Empresa

El Corte Inglés echa a Corporación Ceslar del consejo y cierra la entrada de 1.000 millones de su nuevo inversor

C. De Angelis

30 ago 2015 - 16:17

El Corte Inglés da carpetazo al enfrentamiento de Corporación Ceslar con el resto de socios del grupo en torno a la entrada de un nuevo inversor en la compañía. Tal y como estaba previsto, la junta de accionistas del grupo ha aprobado hoy la venta del 10% de la compañía al inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassin Al Thani, pero también ha decidido echar del consejo a los únicos accionistas contrarios a la operación: Corporación Ceslar.

 

Tal y como ha informado el grupo español de grandes almacenes, la junta ha dado luz verde a la entrada en el capital de la compañía de Primefin, vehículo inversor de Al Thani, y al nombramiento de su representante, Shahzad Shahbaz, como nuevo miembro del consejo de administración del grupo.

 

La operación asciende a 1.000 millones de euros procedentes de la autocartera del grupo y se vehicula a través de un préstamo de nominal de 1.000 millones de euros obligatoriamente convertible en acciones representativas del 10% del capital al vencimiento de tres años. Al vencimiento del préstamo, Primefin contará con un 2,25% adicional del grupo y podría tener una compensación adicional del 2% si el valor de El Corte Inglés fuera inferior a 10.000 millones de euros, con un tope de hasta 8.333 millones, ante cualquier evento de liquidez (como la venta de acciones) después del año 4,5 desde la firma del contrato.

 

El grupo español ha señalado que los recursos obtenidos con la operación permitirán “fundamentalmente, la reducción de deuda con los bancos”. El Corte Inglés también ha señalado, no obstante, que la entrada del nuevo inversor disminuirá los costes financieros y liberará caja para “invertir en el negocio y afianzar el plan de negocio”.

 

Para Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, la entrada del nuevo accionista “supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global que contribuirá al desarrollo estratégico de El Corte Inglés; la operación permite movilizar la autocartera y aumentar los fondos propios de la empresa, lo que mejora significativamente su estructura financiera”.

 

Respecto a la salida del consejo de Corporación Ceslar, que ha amenazado con llevar la entrada Al Thani a los tribunales, El Corte Inglés ha señalado que el cese de los representantes de este grupo de accionistas “ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la junta, con la sola excepción de Corporación Ceslar, Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán”.

 

“La indicada propuesta de cese vino motivada por los reiterados incumplimientos por Corporación Ceslar, de sus deberes legales como administrador”, ha especificado el grupo.