Empresa

Coronel Tapiocca relanza su colección de moda de la mano del grupo aragonés Artenserie

S. Riera

11 feb 2016 - 04:53

Coronel Tapiocca relanza su colección textil seis años después. Kangaroos, propietario de la marca desde 2014, ha alcanzado un acuerdo con el grupo aragonés Creaciones Artenserie para cederle la licencia de diseño, producción y distribución de la línea de ropa de la enseña. La primera colección de prendas de vestir de la marca será la del próximo otoño-invierno 2016-2017.

 

“Es la primera licencia de una marca conocida que tomamos, pero creemos en su potencial”, ha explicado el propietario de Creaciones Artenserie, José María Estiregués, a Modaes.es La compañía, fundada en 1956, es propietaria de las marcas Old Taylor y Nuria Vilardaga, además de las tiendas Modaprix. El grupo cerró 2013 con una cifra de negocio de diez millones de euros.

 

La empresa ha empezado a comercializar este febrero la primera colección de Coronel Tapiocca a través del canal multimarca. Por ahora, los planes de Creaciones Artenserie pasan por empezar a operar sólo en el mercado española a través del comercio tradicional. Para la comercialización de la colección, la empresa zaragozana ha creado un equipo específico de agentes para cubrir el territorio.

 

La nueva etapa de la colección textil de Coronel Tapiocca tiene lugar después de seis años de silencio. La enseña, que nació a finales de los ochenta de la mano del decorador Ricardo Boleto, presentó concurso de acreedores en 2010 y, tras no alcanzar un acuerdo con los acreedores, fue a liquidación.

 

No obstante, a lo largo de los noventa, la enseña vivió una era dorada. En 1994, el grupo de capital riesgo 3i tomó parte del capital y, dos años después, se hizo con el control el fondo Gala Capital. Entonces, la marca contaba con más de 170 establecimientos en España y Europa. Tras el concurso, Studios Middelburg se hizo con el control de la marca y la cadena de tiendas en una operación que estuvo valorada en más de dos millones de euros. Kangaroos adquirió ya entonces los derechos de la marca para el calzado.

 

Sin embargo, Studios Middelburg no llegó a ejecutar el plan estratégico y entró en los juzgados en 2014. Kangaroos se hizo entonces con el control de la marca en su totalidad. En esta última etapa, la compañía toledana ha ido desarrollando diferentes líneas de producto de Coronel Tapiocca a través de licenciatarios. El año pasado, la empresa propiedad de la familia López inició la búsqueda de un socio para impulsar de nuevo la colección de ropa.

 

Kangaroos, fundada en 1979, está pilotada en la actualidad por la segunda generación, representada por los tres hijos del fundador, Luis López, que continúa al frente de la empresa. La compañía, con sede en el municipio de Fuensalida (Toledo), ha crecido en los últimos años a través de adquisiciones. En la actualidad, el grupo es propietario de El Caballo, Bonaventure, Devota&Lomba y Elio Berhnayer, entre otras.

 

La compañía cuenta con una plantilla de cincuenta personas y centraliza todos sus procesos productivos en Fuensalida. Kangaroos, que también posee una fábrica en la India donde realiza procesos de corte, cerró 2014 con una producción de un millón de pares. El negocio de la compañía se situaba, antes de las últimas adquisiciones, en más de veinte millones de euros.