Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Buffalo, de las botas ‘cowboy’ a las deportivas de las Spice Girls

5 oct 2011 - 00:00

C. Pareja.- La firma de calzado alemana Buffalo es el ejemplo de una marca que se adapta al paso del tiempo y a las tendencias. En los setenta nació para vestir los pies de los cowboys y en los ochenta experimentó el boom de las deportivas de plataformas. No fue hasta los noventa que les llegó la fama de la mano de la Spice Girls, que llevaron sus bambas por medio mundo. Ahora, Buffalo ha madurado y se dirige a un público más adulto y con más clase.

La firma Buffalo nació en Alemania a finales de los sesenta. “Empezaron vendiendo bota de cowboy y acabaron fabricando deportivas de plataformas”, explica Norberto Sampere, gerente de Buffalo en España. 

 

Buffalo opera en el mercado español bajo la distribuidora Lalos Calzados, con sede en Elche, en Alicante. La compañía, que cuenta con más de cien puntos de venta en el país, también se encarga de la distribución de Buffalo en Portugal, Andorra y Francia.

 

“Nuestra plan con Buffalo en España pasa por potenciar la marca con tiendas propias –explica Sampere-; pero es algo que tendrá que esperar hasta 2013, cuando la situación económica mejore”. La distribuidora abrirá a largo plazo tiendas monomarca de Buffalo en las ciudades más importantes de España.

 

Buffalo, con sede en Hochheim, Alemania, fabrica su calzado en países como Brasil, Portugal, China, Turquia y España, en Elda y Elche. El resto de funciones, como el diseño, la logística y la administración de la compañía, se realiza desde la sede. “Todo se centraliza en Alemania, pero Buffalo cuenta con agentes comerciales y distribuidores en toda Europa, Estados Unidos, Japón e Israel”, dice Sampere.

 

La firma de calzado no ha potenciado aún la apertura de tiendas propias, y tan sólo cuenta con tres puntos de venta monomarca en Alemania, Suiza y Austria. “En el resto de países se apuesta por los establecimientos multimarca, aunque no sólo de calzado, ya que cada vez más trabajamos con clientes como boutiques y tiendas de ropa”, aseguran desde Buffalo.

 

A pesar de la coyuntura económica, desde Buffalo aseguran que “el producto ha tenido una buena acogida en el país”. Desde hace ocho años, la marca decidió apostar por un calzado más sofisticado, situando el precio de producto en un segmento de mercado de gama alta. “No existe una competencia clara en el mercado, pero si tenemos que hablar de una empresa que comercialice el mismo calzado que nosotros en España nos decantaríamos por la estadounidense Guess”, concluyen Sampere.

 

Buffalo ha experimentado un crecimiento en su facturación año tras año en el mercado español. En 2009, la compañía aumentó su facturación un 25%, mientras que en 2010, la empresa ha registrado un 30% de crecimiento. “La previsión para 2011 es continuar creciendo si la crisis lo permite, sino, nos conformamos con aguantar y sobrevivir”, dice el gerente de Buffalo en España.