Empresa

Aeffe cierra 2023 encogiendo un 9% sus ventas lastrado por Europa y Estados Unidos

El grupo italiano ha finalizado el año fiscal con una cifra de negocio de 318,6 millones de euros, con un recorte especialmente notable en América y Europa, donde ha descendido la facturación un 20% y un 16%, respectivamente.

Aeffe cierra 2023 encogiendo un 9% sus ventas lastrado por Europa y Estados Unidos
Aeffe cierra 2023 encogiendo un 9% sus ventas lastrado por Europa y Estados Unidos
Aeffe sólo ha elevado su cifra de negocio en Asia, con un alza del 5%, hasta 66,6 millones de euros.

Modas

26 ene 2024 - 11:11

Aeffe cierra 2023 a la baja. El grupo italiano, propietario de Alberta Ferreti, Philosophy, Moschino y Polliniha, ha finalizado el ejercicio encogiendo sus ventas un 9%. La empresa acusa los resultados obtenidos al descenso del consumo en América y Europa, según ha avanzado la empresa en la publicación de sus resultados provisionales.

 

Concretamente, el grupo ha cerrado los doce meses con una cifra de negocio de 318,6 millones de euros, en comparación con los 352 millones de euros del ejercicio anterior. La empresa, que entró en pérdidas en el ejercicio anterior, todavía no ha avanzado cuál ha sido su resultado neto en el ejercicio.

 

Por mercados, la empresa ha lastrado especialmente su cifra de negocio en el continente americano, tras encoger las ventas un 20% en 2023, hasta 19.335 millones de euros. En Europa (sin contar Italia) la empresa ha reducido su facturación un 16%, lo que supone ventas de 98,6 millones de euros.

 

Italia, su mercado local, se mantiene como el grueso de negocio del grupo. Durante el ejercicio la compañía ha facturado 133,9 millones de euros en el territorio, aunque un 7% por debajo de lo registrado en el año precedente. La empresa sólo ha aumentado sus ventas en Asia, donde ha crecido un 5%, con una facturación de 66,6 millones de euros. En 2022, la empresa tomó el control de las tiendas de Moschino en China, lo que la empresa relaciona con el alza de las ventas en el territorio.

 

 

 

 

Por canales de distribución, el grupo italiano ha alzado sus ventas en retail un 9%, hasta 94,8 millones de euros, mientras que a través del multimarca la compañía ha reducido su cifra de negocio un 14%. Sin embargo, el multimarca es para la empresa el principal canal de distribución con ventas de 213,8 millones de euros en 2023.

 

La empresa no ha desglosado sus ventas por marcas en sus resultados provisionales, aunque según los últimos datos Moschino continúa siendo la mayor marca del grupo, con ingresos de 273,3 millones de euros en 2022, un 5% más que el año anterior. La segunda marca del conglomerado más importante por cifra de negocio es Pollini, que cerró 2022 con una facturación de 36,8 millones de euros, un 17,8% más que en 2021. La marca con menos ventas continúa siendo Philosophy con 16,3 millones de euros.

 

Para 2024 la empresa todavía no ha avanzado sus previsiones, aunque Massimo Ferreti, consejero delegado del grupo, ha destacado que se muestran “cautos, ante la inestabilidad política”, haciendo referencia a los conflictos internacionales que todavía persisten.