Empresa

2017, el año en que los tipos de cambio penalizaron a Liverpool

La devaluación del peso mexicano frente al dólar fue uno de los motivos por los que el grupo de tiendas departamentales canceló la compra de la chilena Ripley. Además de los sismos, Liverpool se vio penalizado por la divisa en sus resultados financieros. 

María Bertero

8 dic 2017 - 00:00

2017, el año en que los tipos de cambio penalizaron a Liverpool

 

 

Donald Trump y los tipos de cambio sacuden a Liverpool en 2017. El gigante mexicano de tiendas departamentales, que finalizó el ejercicio 2016 con un récord en ventas y beneficio, se ha visto afectado por la devaluación del peso mexicano frente al dólar.

 

En los tres primeros trimestres del ejercicio 2017, las utilidades netas de Liverpool se redujeron frente al año anterior. La compañía inició el año con un desplome del 42,8% de su beneficio, mientras que sin el efecto cambiario, las ganancias se hubieran incrementado un 2,5%.

 

En concreto, Liverpool ganó 792 millones de pesos (41,7 millones de dólares) en los tres primeros meses de su ejercicio. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, el beneficio de la empresa hubiese alcanzado los 1.419 millones de pesos (74,7 millones de dólares).

 

En el segundo trimestre del año, el descenso fue menor. Tras haber cancelado la opa por Ripley y concretado la compra de Suburbia, Liverpool contrajo su beneficio un 2,3% entre abril y junio, hasta 2.199,5 millones de pesos mexicanos (124,4 millones de dólares).

 

 

 

 

En contraste, la compañía creció a doble dígito en el segundo trimestre, con un ascenso del 23% de sus ventas, hasta 29.902,9 millones de pesos (1.691 millones de pesos). El empuje se debió a la inclusión de las operaciones de las tiendas Suburbia a su negocio.

 

Cuando parecía que Liverpool se encaminaba a mejorar sus resultados en el tercer trimestre del año, México sufrió dos importantes terremotos en septiembre, que afectaron el desempeño de la compañía. El grupo mexicano de tiendas departamentales finalizó el periodo con una caída del 21,3% de su utilidad neta controladora, hasta 1.257,9 millones de pesos mexicanos (66,7 millones de dólares).

 

Además de los sismos, el grupo volvió a culpar a los tipos de cambio por su mala evolución. Descontando el efecto de los terremotos, el beneficio de Liverpool se hubiera contraído un 12,4% en el tercer trimestre, hasta 1.399 millones de pesos (74,2 millones de dólares).

 

 

 

 

Las tiendas y complejos comerciales de Liverpool no sufrieron daños estructurales severos por los terremotos de septiembre. Sin embargo, el grupo se vio obligado a cerrar algunos de sus establecimientos de manera temporal para realizar las inspecciones pertinentes de sus instalaciones, lo que impactó en su cuenta de resultados.

 

La empresa prevé que las tiendas volverán a abrir sus puertas en marzo de 2018 cuando finalicen las reparaciones. El centro comercial Galerías Coapa, de Ciudad de México, no será demolido finalmente pero su remodelación será la que más se demore.

 

La compañía, que presentará sus resultados anuales el próximo enero, lleva acumulada una caída del 19,8% de su beneficio, hasta 4.249,6 millones de pesos (225,5 millones de dólares). Sin embargo, la cifra de negocio de Liverpool se mantiene al alza, con un incremento interanual del 19,2%, hasta 77.621,9 millones de pesos (4.119 millones de dólares).