Empresa

Zara sella su 'flagship' en la sede de BBVA y se une a la transformación del centro de Barcelona

Custodio Pareja

28 ene 2015 - 04:55

 

El gigante gallego Inditex sella su macrotienda de Zara en Plaza Cataluña. El grupo, número uno de la distribución de moda a nivel mundial, proyecta la apertura de un nuevo establecimiento en el centro de Barcelona, en los bajos de la sede de BBVA. La entrada de Zara en esta zona comercial significa la consolidación de la transformación que está experimentando este eje desde la entrada de operadores como las estadounidenses Urban Outfitters o Apple y la apertura del buque insignia de Desigual en la capital catalana.

 

Zara se instalará en los bajos del edificio que alberga la sede de BBVA en Plaza Cataluña, en Barcelona. El inmueble es propiedad de Amancio Ortega desde principios de 2013, cuando lo compró al fondo alemán Deka Inmobilien por alrededor de cien millones de euros.

 

El edificio, que fue adquirido a través de una de las sociedades patrimoniales del fundador de Inditex, cuenta con una superficie de 13.875 metros cuadrados distribuidos en trece plantas. Zara será la cadena escogida por el grupo para la puesta en marcha de una nueva macrotienda en Barcelona, aunque por el momento se desconoce cuándo se iniciarán las obras para adecuar el espacio.

 

Con esta tienda, Zara, cadena estrella del gigante gallego, contará con siete establecimientos en el centro de Barcelona. Mientras que el punto de venta de referencia de la cadena se encuentra ubicado en la confluencia de Paseo de Gracia con Gran Vía, la compañía tiene dos más en Portal de l’Angel, la calle más cara de España, uno en calle Pelayo y dos más en Rambla de Cataluña.

 

La llegada de Zara a Plaza Cataluña reafirma la apuesta de los operadores nacionales e internacionales por este eje comercial, según expertos del sector. “En Plaza Cataluña uno de los cambios más importantes ha sido la llegada de Apple, que reactivó el tráfico en la plaza”, explica Susana Elhombre, directora del departamento de High Street de Barcelona de CBRE.

 

La llegada de operadores internacionales como Apple, que se instaló en la esquina de Paseo de Gracia con Plaza Cataluña, han ayudado a que la zona goce de más tráfico. “El primer punto y el más importante para entender la transformación de Plaza Cataluña es que, geográficamente, es el nexo de unión entre las principales ejes prime de la ciudad”, explica Iñigo San Miguel, socio de la consultora inmobiliaria BSC. “Hay que buscar alternativas creativas y desarrollar nuevas zonas de tráfico peatonal vinculadas al textil-moda, aprovechando la sinergia de los operadores que ya estaban allí”, añade.

 

La presencia de El Corte Inglés en este tramo comercial es la evidencia de que la zona tiene un gran potencial, convirtiendo las cuatro aceras que la rodean en uno de los mejores escaparates de la ciudad para los operadores nacionales e internacionales que buscan destacar entre su competencia.

 

“La apertura de la primera tienda de España de Urban Outfitters y la entrada en esta zona comercial de Desigual y su macrotienda hicieron que Plaza Cataluña fuera tomada en cuenta como nueva zona caliente –explica Elhombre-; la apertura de Zara será la reafirmación de que ha nacido una nueva zona comercial a tener muy en cuenta”.

 

Pero no sólo se verá beneficiada la plaza. “Las calles adyacentes, y que hasta ahora eran vías secundarias, también verán como el tráfico comercial se reactiva en la zona”, explica Daniel Jiménez, director de retail de la consultora Aguirre Newman para Barcelona.

 

Plaza Cataluña, sede histórica de entidades bancarias

Que Plaza Cataluña no haya sido hasta ahora un destino interesante para operadores de moda tiene una explicación. “Hasta ahora era una zona totalmente turística, pero sus alrededores se conocían más por ser sedes históricas de bancos que por ser una ruta de compras para el turista”, explica Elhombre.

 

BBVA, Bankia, Ibercaja, Banesto, La Caixa o el Banco de España son algunas de las entidades financieras que han ubicado sus oficinas en algún momento en Plaza Cataluña. Es más, algunos de los centros que hoy operan en esta zona comercial, como El Corte Inglés que ocupa la esquina de Plaza Cataluña con Las Ramblas, antiguamente fue la sede del Banco Central en Barcelona.

 

“Hasta ahora había escasez de inmuebles en esta zona, todos ellos ocupados por entidades bancarias, y los que estaban disponibles contaban con superficies que no interesaban a los operadores de moda –explica Jiménez-; ahora, con el cambio de tendencia en el retail y el interés por las macrotiendas, Plaza Cataluña se ha convertido en una de las plazas más interesantes para este sector”.

 

Esta zona comercial también ha llamado la atención de operadores internacionales del sector que buscan edificios históricos para comenzar a desarrollar su presencia en España. El gigante japonés Fast Retailing tanteó la antigua sede de Caja Madrid para abrir un flagship store de Uniqlo en Barcelona. Finalmente la operación no prosperó y la cadena catalana Desigual se hizo con el alquiler del local para abrir una tienda de 3.000 metros cuadrados en la intersección con Rambla Cataluña.