The Body Shop prepara 300 despidos y prevé el cierre de decenas de tiendas
La empresa, propiedad del fondo Aurelius, sigue ajustando su plantilla y prepara el cierre de siete locales de forma inmediata, pero no se contempla cerrar más de la mitad de su red de distribución.
20 feb 2024 - 16:53
The Body Shop continúa ajustando su estructura. La compañía de cosmética, propiedad del fondo Aurelius y que se encuentra en manos de administradores concursales de FRP Advisory para manejar su proceso de insolvencia, prevé recortar hasta 300 puestos de trabajo de su sede central, según The Guardian.
Los admiradores concursales apuntan que la compañía de cosmética podría cerrar decenas de sus 198 tiendas en Reino Unido, además de la probable pérdida de cientos de puestos de trabajo. Por el momento, siete de los establecimientos ubicados en Reino Unido de The Body Shop cerrarán de manera inmediata.
The Body Shop, que emplea a más de 2.200 personas en Reino Unido, tampoco descarta que los puestos de trabajo del almacén del grupo se vean afectados. Además, la división alemana, que tiene alrededor de sesenta tiendas, también fue declarada en insolvencia la semana pasada, igual que los trabajadores en Bélgica, donde hay alrededor de 16 tiendas.
The Body Shop prevé el cierre inmediato de siete tiendas en Reino Unido
Desde la adquisición de la empresa por parte del fondo alemán Aurelius en noviembre del año pasado al grupo brasileño de cosmética Natura, The Body Shop ha realizado movimientos estratégicos, como el cierre de más de cien establecimientos que llevó a cabo en 2023.
Además, a principios de este año, el consejero delegado de la compañía anunció su salida, sólo unos meses después de su nombramiento. Por su parte, la responsable de la compañía de cosmética en Irlanda también abandonó la cúpula a finales de enero. Maddie Smith llevaba en el cargo desde enero de 2022, tras haber pasado por otros operadores como Estée Lauder y L’Occitane.
The Body Shop fue fundada en Reino Unido en 1976 de la mano de la activista medioambiental Anita Roddick y su esposo, Gordon Roddick. La empresa permaneció bajo su propiedad durante tres décadas, hasta que la vendió en 2006. La decisión de Roddick de vender el negocio a la corporación francesa L’Oréal por 652 millones de libras generó críticas de quienes lo vieron como una desviación de los valores de la empresa.
The Body Shop ha cambiado de manos dos veces desde entonces y terminó siendo propiedad de Aurelius en noviembre. Actualmente, la empresa cuenta con más de 2.500 puntos de venta, propios y franquiciados, distribuidos en una red de 80 países.
Según los últimos datos, en el segundo trimestre del ejercicio 2023, The Body Shop redujo su facturación un 12%, hasta 800 millones de reales (152 millones de euros), con un resultado antes de impuestos de 23,3 millones de reales (unos cuatro millones de euros). En el acumulado del primer semestre (finalizado en junio), la cadena contrajo sus ingresos un 15%.