Líder en información
económica del negocio
de la moda

Cosmética

Las exportaciones españolas de cosmética crecen un 8,4% en los once primeros meses de 2015

Modaes

11 feb 2016 - 10:52

La industria española de la cosmética y la perfumería sigue en alza. Las exportaciones del sector registraron un crecimiento del 8,4% en los once primeros meses de 2015, situándose por encima de los 3.000 millones de euros.

 

Según datos del Icex recogidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), España es el sexto exportador mundial de productos de perfumería y cosmética y el quinto mercado de la Unión Europea.

 

De esta forma, el sector se consolida como uno de los más importantes de España a nivel de exportaciones. En 2014, las ventas al exterior se cerraron con unos índices de crecimiento acumulado del 50% en los últimos cinco años y con una balanza comercial positiva desde 2006.

 

En línea con el año anterior, la asociación prevé que 150 empresas españolas del sector participen este año en el plan de internacionalización. Este plan tiene como objetivo afianzar el posicionamiento de las empresas españolas de perfumería y cosmética en Estados Unidos y Oriente Medio, así como en países de Europa del Este y de la región Asia-Pacífico. El impulso del sector se dará a través de la presencia en ferias de Bolonia, Dubái, Las Vegas y Hong Kong.

 

El sector creció en Navidad

En la pasada campaña navideña, el sector elevó sus ventas un 6,2% respecto al año anterior, alcanzando 17 millones de euros. En las seis semanas que dura la campaña, se vendieron tres millones de frascos y 1,6 millones de packs de regalo.

 

La consolidación del Black Friday impulsó las ventas: durante el viernes negro de 2015, las ventas crecieron un 44% respecto a la misma jornada del año anterior. Stanpa, que acaba de poner en marcha su sede en Cataluña, destaca el crecimiento que han tenido las ventas de perfumes masculinos en Navidad, que se multiplicaron por cuatro en relación a la campaña anterior.