Hace unas semanas asistí en Nueva York al Consensus Great Brands Show: en resumen, una presentación de marcas emergentes que buscan financiación. Me pareció interesante convivir por unas horas en un ecosistema formado por emprendedores y banqueros.
Dos conclusiones: empiezo por la segunda, que, aunque no tiene conexión con lo que comento después llama la atención: la mayoría de nuevos emprendedores en el sector de la moda que consiguen inversión vienen del mundo financiero. Tienen una buena idea y la saben encapsular de forma atractiva para invertir.
Pero la conclusión más relevante es que las marcas emergentes en nuestro sector, al menos en Estados Unidos, tienen todas el mismo perfil: son disruptivas, nacen online, ofrecen valor al consumidor (concepto anglosajón de ‘value’ que no significa barato) y acostumbran a ser mono-producto (o mono-categoría). Dejarme poner algunos ejemplos: Warby Parker en Óptica, Allbirds en Calzado Deportivo, Nadaam en Cashmere, Glossier en Cosmética o BKR en Botellas de agua.
Pues resulta que cuando todos estábamos convencidos de que la tienda física iba a desaparecer de forma irremediable, llegan estas marcas, nacidas on-line, y empiezan a abrir puntos de venta. Solo por poner un ejemplo: Warby Parker ya va por 75.
Las marcas emergentes del sector tienen el mismo perfil: son disruptivas, online y ofrecen valor al consumidor
Lo que está pasando es muy interesante:
-Estas marcas tienen un mensaje muy claro.
-No entienden los canales de venta de forma separada, para ellos solo hay un consumidor que interacciona con la marca igual on y off-line, la cuestión es como activarlo. Por cierto, os invito a hacer un ejercicio: preguntar a diferentes generaciones de nuestro sector que entienden por ‘omni-canalidad’, veréis que divertido.
- Necesitan el punto de venta físico por muchos motivos: para incrementar la lealtad a la marca, para aumentar el rango de productos, para hacer crecer la base de clientes o simplemente para activar una promoción.
Y como les da igual donde se hace la venta, la tienda física se puede convertir en un centro donde tener una ‘experiencia’ con la marca. Y ese es el futuro del punto de venta.
Me gustaría cerrar con un ejemplo que me llamo muchísimo la atención: Bedgear
-Nacen vendiendo almohadas (no muy ‘sexy’, es verdad).
-Mensaje claro: ‘Performance Bedding’ + solo 1 producto.
-Desarrollan un concepto totalmente omnicanal: Clara conexión on/offline (de nuevo completan el círculo de la experiencia con el producto).
-Sus tiendas se parecen más a las de Apple que a una de muebles tradicional.
-Están en plena expansión: Con cientos de tiendas en USA y expandiéndose internacionalmente.
-Lanzando nuevos productos, como colchones.