Back Stage

Contenido ofrecido por
Mascaró 2023

TikTok vs Instagram: datos y estrategias en las dos reinas de la Red

Las redes sociales se han convertido en el mayor escaparate para la creación de contenido para las influencers. Las plataformas juegan un papel clave para entender la dinámica de la oferta de contenido

TikTok vs Instagram: datos y estrategias en las dos reinas de la Red
TikTok vs Instagram: datos y estrategias en las dos reinas de la Red
La plataforma escogida juega un papel clave para entender la dinámica de contenido.

Marta Niza

22 dic 2023 - 05:00

Los creadores de contenido se han convertido en una de las formas preferidas de las marcas para conectar con el público y llegar a nuevas audiencias. Y la moda ha sido pionera en apoyarse en influencers con colaboraciones a largo plazo. En la nueva serie patrocinada por Mascaró, Mi Reino por un Like, Modaes analiza desde los casos de éxito a lo largo de la historia, a cómo contratar a un influencer o cuáles son las plataformas más importantes y los tipos de contenido más frecuentes en la actualidad.

 

 

Especial: Mi Reino por un Like

 

 

Dos reinos que se retroalimentan. La publicidad está tomando nuevos rumbos en los que se incluyen las nuevas estrategias del sector, dado el auge de TikTok, con el objetivo de alcanzar nuevos públicos nicho. Ambas redes se encuentran en un punto de confrontación para ganarse al público nicho.

 

Hoy, convertirse en un creador de contenido exitoso implica una mezcla de habilidades creativas y técnicas, una afinidad y cercanía con el público nicho y una estrategia de contenido amplia y planificada para poder alcanzar visualizaciones que hagan el contenido viral, según apunta el informe sobre Creadores de contenido y su nueva realidad, elaborado por IAB Spain (la asociación mundial de comunicación, publicidad y márketing digital).

 

La plataforma escogida juega un papel clave para entender la dinámica de contenido. Por un lado, TikTok facilita la ratio de interacción, pero los datos de conversión son peores. Por su parte, Instagram, contribuye más a la venta de productos, pero presenta más dificultades para generar conversión.

 

“La publicidad en TikTok ha hecho que haya una evolución de estrategias y, a su vez, nuevos departamentos de márketing centrado en redes sociales, que deben adaptarse a las marcas y a los propios influencers”, sostiene Paloma Miranda, fundadora y consejera delegada del Grupo Go.

 

En Instagram reinan los contenidos de entretenimiento, de lifestyle y de deportes por ese orden. Sin embargo, en TikTok, los territorios que encabezan la aplicación son mainstrem, entretenimiento, y humor, por ese orden. El entretenimiento es una de las piezas que se repiten en ambas redes sociales.

 

 

 

 

Entre la nueva normativa para los creadores de contenido, el pasado octubre, Meta anunció su intención de implementar un plan de pago para que los usuarios en la Unión Europea naveguen en sus plataformas; Instagram; Facebook y WhatsApp, sin ver publicidad. Todavía hay que esperar a ver qué impacto tiene esta propuesta, aunque destacan que la solución podrías estar en TikTok.

 

A pesar de que el tráfico a través de Instagram lleva tiempo a la baja, aún continúa siendo el principal escaparate de las marcas en la Red dado que es muy visual, cuenta con un formato que la moda trabaja muy bien y permite transmitir todo el imaginario de la firma en cuestión.

 

El mejor posicionado en los ránkings es TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance. La plataforma ha ido ganando peso, especialmente desde la pandemia, aunque las cuentas personales obtienen mejores tasas de engagement que las empresariales, según datos de IAB Spain.

 

Actualmente, TikTok es clave para el entretenimiento y queda mucho por explorar; por una parte, Instagram es muy fijo en cuanto a las posibilidades de elaborar contenido, en cambio, TikTok, tiene mayor capacidad para vender al consumidor”, apunta Rocío Carasso, fundadora de la Agencia de Comunicación Roc PR, a Modaes.

 

“Hay empresas de márketing de influencers que se dedican solo a saber qué tipo de contenido se hacen y crean para según qué campañas de publicidad, dependiendo de a qué red social se dirijan”, añade.

 

En España, la inversión publicitaria en medios digitales creció un 10% en 2022, más de 4.500 millones de euros, por encima de los 40 millones invertidos en anuncios de televisión. En 2023, se prevé que crezca entre un 8% y un 12%.

 

 

Desde 2020, el número de usuarios en redes sociales se ha incrementado año a año a una velocidad histórica, especialmente en el caso de TikTok, según el informe Digital 2022 Global Overview Report elaborado por la consultora Data Reportal.

 

A enero de 2022, había 4.620 millones de usuarios en redes sociales, lo que supone cerca del 58% de la población total, aunque la mayoría de estos perfiles no corresponden a una sola persona.

 

Instagram es la segunda red social más usada de la red, por debajo de Whatsapp y por encima de Facebook, las tres propiedades de Meta. Les siguen las chinas Wechat, Douyin y TikTok, que en los últimos años se ha convertido en una de las plataformas de mayor crecimiento de Internet y, en 2021, fue la aplicación más descargada del mundo.