Back Stage

Paola Durante: “En las crisis hay una selección natural, y queremos estar entre los fuertes”

La directiva se incorporó a Liu Jo en junio de 2020 tras una carrera en Bank of America Merrill Lynch y Moncler. Su desafío pasa por llevar la empresa de Carpi al próximo estadio de crecimiento con la vista puesta en la bolsa.

Paola Durante: “En las crisis hay una selección natural, y queremos estar entre los fuertes”
Paola Durante: “En las crisis hay una selección natural, y queremos estar entre los fuertes”
Paola Durante fichó por Liu Jo con el desafío de ser la primera directora general externa en la historia de la compañía.

I. P. G.

6 sep 2023 - 05:00

Hace poco más de un año, Paola Durante fichó por Liu Jo con el desafío de ser la primera directora general externa en la historia de la compañía. La firma fundada por Marco Marchi encara el siguiente capítulo en su historia, con la vista puesta en la bolsa en un futuro no muy lejano y en el hito de alcanzar los mil millones de euros de facturación. “El camino todavía es largo, pero tenemos una marca fuerte”, resume Paola Durante, que antes de fichar por Liu Jo trabajó en Bank of America Merrill Lynch y en Moncler.

 

 

Pregunta: ¿Qué es lo que tiene que cambiar para pasar de 500 millones de euros de facturación a mil millones?

 

Respuesta: La barrera del millón de euros es un hito importante para cualquier compañía. Tenemos que trabajar en todos los ámbitos, empezando por reforzar la marca y su reconocimiento. En Italia somos muy fuertes, estamos en el top of mind, pero no tanto en otros países. En España estamos también bastante bien posicionados, pero tenemos todavía recorrido en algunos de los mayores mercados europeos. El siguiente paso es desarrollarnos también fuera del continente: entramos en México hace un año, y ahora tenemos siete tiendas en El Palacio de Hierro. También estamos desarrollando Oriente Próximo, donde hemos abierto en Dubai Mall y entraremos pronto en Marina Mall. Son mercados que están dando buenos resultados.

 

 

P.: Antes de Liu Jo trabajó en Moncler. ¿Cómo se dirige en marcas en las que la figura del fundador o del anterior consejero delegado es tan fuerte?

 

R.: Siempre es bueno tener cerca a alguien que conoce muy bien la marca. Marco Marchi es además el fundador, así que es fantástico. Por supuesto, es necesario un enfoque correcto, porque esto es un trabajo en equipo. Él conoce la compañía y está siempre dispuesto a ayudar, y eso es muy útil para gestionar.

 

 

P.: En un entorno de ralentización del consumo en muchos mercados europeos. ¿Es un buen momento para el segmento premium?

 

R.: La situación en Europa no es fácil, pero en Liu Jo estamos obteniendo buenos resultados. No es una cuestión de posicionamiento, sino de marca y de relación valor-precio. La gente busca calidad al precio correcto. Por supuesto, tiene que haber detrás un producto y una marca fuerte. En una situación difícil, hay algo de selección natural, y queremos estar entre los fuertes. Siempre hay oportunidades en las crisis, y tenemos que encontrarlas y explotarlas. Además, tenemos suerte de tener una posición financiera fuerte que nos permite invertir y reforzar nuestro posicionamiento.

 

 

 

 

P.: El segmento premium se ha concentrado notablemente en Estados Unidos en los últimos años, un proceso culminado con la compra de Capri por parte de Tapestry. ¿Prevén liderar un proceso similar en Italia a través de Eccelenze Italiane Holding?

 

R.: El señor Marchi ha dicho ya en alguna ocasión que nuestra prioridad ahora es trabajar con lo que tenemos hoy. La prioridad es centrarnos en Liu Jo. Si hay oportunidades, quizás las consideremos, pero con Liu Jo tenemos la posibilidad de ser más fuertes.

 

 

P.: ¿Se puede encarar ese salto a los mil millones de euros sin financiación externa?

 

R.: Tenemos los medios y la capacidad financiera. Somos una empresa que crece y con muy buenos márgenes: el año pasado, nuestro margen de ebitda fue de entorno al 20%. Así que sí, podemos crecer sin capital externo.

 

 

P.: Pero la salida a bolsa sí está sobre la mesa.

 

R.: En ese caso no se trata de una necesidad de recursos para crecer, aunque por supuesto es una oportunidad para captarlos, sino de dar una gobernanza y un futuro a la compañía más allá del fundador. Marco estará aquí durante mucho tiempo, pero quiere que la empresa esté preparada para sobrevivirle. Y eso incluye un posible salto a bolsa, pero no hoy. Claro que es algo que está en nuestra estrategia, pero no porque nos haga falta para crecer.

 

 

P.: La moda española no tiene buenas experiencias con el capital riesgo. Viniendo de Merril Lynch, ¿qué le diría a un inversor o un banco que cree que la moda es un sector de riesgo?

 

R.: Todos los sectores tienen riesgo. Puede que la moda un poco más, pero también tiene recompensas. Lo más importante es la calidad del equipo gestor y la estrategia. La moda es un poco más cíclica que otros sectores, pero incluso en situaciones difíciles tienes empresas que pueden mejorar y hacerlo mejor que otras. Mire cuánto hubiera ganado si hubiera invertido un euro en LVMH hace diez años. Moncler, un caso que conozco bien, cotizaba a diez euros hace diez años y hoy vale más de sesenta.