Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Mònica Olmos (Texfor): “Si no solucionamos el tema de la energía no quedarán empresas”

La directora de operaciones, formación y programas europeos de Texfor recogió el pasado martes el premio a la Cooperación Internacional de International Textile Manufacturers Federation por el proyecto Tex Med Alliances.

Mònica Olmos (Texfor): “Si no solucionamos el tema de la energía no quedarán empresas”
Mònica Olmos es directora de operaciones, formación y programas europeos de Texfor, para el futuro del sector.

C. Juárez

22 sep 2022 - 05:00

Un sector unido para afrontar el futuro. Esta es la clave, según Mònica Olmos, directora de operaciones, formación y programas europeos de Texfor, para el futuro del sector. Según la experta, para garantizar esa supervivencia, solucionar la crisis energética es fundamental, ya que “si no, no quedarán empresas que formen el sector”. Olmos, que el pasado martes recogió en Suiza el premio a la Cooperación Internacional de International Textile Manufacturers Federation por el proyecto Tex Med Alliances, asegura que en “Europa la industria textil tiene grandes retos y sin la cooperación necesaria, no van a salir adelante”.

 

 

P.: ¿Cuáles son las claves del proyecto Tex Med Alliances?

 

R.: Es una convocatoria específica para ayudar a desarrollar proyectos de internacionalización y economía circular dentro del sector. Lo que hemos creado han sido tres herramientas digitales para ayudar a la cooperación a las empresas del sector. Estamos hablando de un proyecto que va enfocado a pequeña y mediana empresa, incluso micro.

 

 

P.: ¿En qué punto está la relocalización?

 

R.: Las capacidades productivas a un lado y otro del Mediterráneo son distintas. En el sur hay más capacidad de confección y aquí desarrollo de hilatura y tejeduría. A parte del proyecto nos estamos dando cuenta de que los principales operadores están mirando más hacia la proximidad.

 

 

 

 

P.: ¿Debería estar más integrada la industria en Europa?

 

R.: Lo que nos demuestra este proyecto es que cooperando sumamos. Tenemos grandes retos en Europa y sin la cooperación que se necesita no van a salir. Hay muchos temas encima de la mesa que de forma individual va a ser difícil afrontarlo.

 

 

P.: Euratex quiere construir una supply chain vinculada al reciclaje. ¿En qué punto está España?

 

R.: Se está trabajando. Estamos en fase de recopilar información y a partir de aquí los diferentes países están trabajando, cada uno con su realidad para poder transformar e incentivar el reciclaje, que es uno de los cuellos de botella que tenemos y nos lo marca la legislación.

 

 

P.: De los cinco hubs de reciclaje, uno tenía previsto que fuera en España. ¿Cómo va el proceso?

 

R.: Tradicionalmente España está en muy buena posición porque lleva muchísimos años trabajando en el reciclaje.

 

 

 

 

P.: Viene una crisis. ¿Está la industria mejor preparada que en la anterior?

 

R.: El problema que tenemos actualmente son los costes energéticos, y por desgracia no depende de nosotros. Estamos trabajando con nuestros homólogos europeos para encontrar soluciones. Hace que las empresas dejen de ser competitivas.

 

 

P.: ¿Qué impacto ha tenido para el sector al subida de los precios de la luz?

 

R.: Una barbaridad. El otro día una empresa nos decía que hace un año estaba pagando el gas sólo a veinte euros y actualmente a doscientos euros. Imagine el impacto que eso supone. El problema es que la Unión Europea nos marca una transformación que es necesaria, pero si no solucionamos el tema de la energía no quedarán empresas en el sector.

 

 

P.: ¿Cómo valora las medidas tomadas por el Gobierno? ¿Hacen falta más?

 

R.: Insuficientes totalmente.

 

 

P.: Portugal, Italia, Marruecos, Turquía, España. ¿Qué hubs irán a mejor en los próximos años?

 

R.: Depende. En el norte de África la producción es de confección y aquí en Europa, Portugal lo está haciendo bien.