Back Stage

Más paridad, pero menos inclusión: cara y cruz de la diversidad en moda

El porcentaje de mujeres en puestos directivos de las compañías de moda europeas se ha incrementado hasta un 53% en el último año. Sin embargo, sólo el 6% de los cargos directivos están ocupados por personas de minorías étnicas.

Más paridad, pero menos inclusión: cara y cruz de la diversidad en moda
Más paridad, pero menos inclusión: cara y cruz de la diversidad en moda
La mayoría de estrategias llevadas a cabo consisten en incorporar políticas de fertilidad y menopausia, formaciones para los empleados sobre discapacidad o sobre el movimiento Lgtbi, así como la celebración de jornadas especializadas en inclusión.

Cristina Sanchis

15 sep 2023 - 05:00

La calle sigue siendo más diversa que la moda. La legislación y el escrutinio social han llevado a las empresas a incluir perfiles cada vez más diversos en sus equipos directivos, pero en las salas de reuniones continúa dominando el hombre blanco y heterosexual.

 

Así se desprende del informe Diversity&Inclusion in Fashion, elaborado por el British Fashion Council a partir de entrevistas a cien empresas del continente europeo. Como punto de partida, el informe señala una notable mejora en el número de compañías que han implementado medidas para potencial la inclusión social, con un 71%, veinte puntos más que el año anterior.

 

La mayoría de estrategias llevadas a cabo consisten en incorporar políticas de fertilidad y menopausia, formaciones para los empleados sobre discapacidad o sobre el movimiento Lgtbi, así como la celebración de jornadas especializadas en inclusión. Sin embargo, el informe destaca que la mayoría de las empresas de moda no destina el suficiente presupuesto a la causa.  

 

 

 

 

El mayor avance lo alcanza la diversidad sexual, donde un 70% de las empresas admite tener al menos un directivo que pertenece al colectivo Lgtbi. Según destaca el informe, este es el aspecto que mejor cifras recoge debido a un gran recorrido de cargos importantes de la industria que han pertenecido al colectivo desde sus inicios.

 

En términos de igualdad de género, el 53% de los puestos directivos del sector están ocupados por mujeres, pero siendo uno de los aspectos que más ha crecido durante el año, tras registrar un 40% en 2022. Además, la proporción de mujeres en el consejo de administración de las compañías europeas ha crecido hasta situarse en un 41%.

 

Respecto a la inclusión de minorías étnicas, los avances son menores. “Sorprendentemente, un tercio de todos los consejos de administración siguen teniendo cero diversidad étnica, a pesar de las promesas de moda tras el asesinato de George Floyd”, se lee en el informe. La mayoría de empresas del sector prometió incluir minoridades étnicas en sus equipos tras las el asesinato del afroamericano. Sin embargo, sólo el 6% de las empresas cuentan con cargos directivos de diversidad étnica.

 

En cuanto a la inclusión de personas con alguna discapacidad cognitiva o física, las empresas del sector también han mejorado las ratios durante el último año. Actualmente, el 11% de las empresas cuenta con empleados que admite tener alguna discapacidad, en comparación con el 7% del último ejercicio. Sin embargo, el informe destaca que el porcentaje no se corresponde con el porcentaje de personas discapacitadas en el conjunto de la sociedad.

 

Según los datos proporcionados, el principal problema para el desarrollo de la diversidad en las empresas de moda consultadas es la falta de equipos específicos para liderar las políticas. La mayoría de las compañías del sector gestionan e impulsan la inclusión a través del equipo de recursos humanos, lo que seguirá retrasando el desarrollo completo de políticas igualitarias en las empresas.