Back Stage

Marta Coca: “El objetivo es poner las marcas en el radar internacional y se está logrando”

La directora de la pasarela de Barcelona, que arrancó el martes una nueva edición, sostiene que la ambición pasa por convertirla en una plataforma con actividad durante todo el año.

Marta Coca: “El objetivo es poner las marcas en el radar internacional y se está logrando”
Marta Coca: “El objetivo es poner las marcas en el radar internacional y se está logrando”
080 Barcelona Fashion Summit arrancó el martes una nueva edición con la aspiración de convertirse en una plataforma de contenidos que esté en contacto con la industria todo el año.

Ana Patiño

26 oct 2023 - 05:00

La diversidad como valor. Ese es el camino por el que está apostando 080 Barcelona Fashion, que arrancó el martes una nueva edición con la aspiración de convertirse en una plataforma de contenidos que esté en contacto con la industria todo el año. Marta Coca, que lidera la pasarela, sostiene que se está creando ya “una comunidad 080” a imagen de Copenhague, su ejemplo a seguir, y defiende que la misión de la pasarela debe ser dar visibilidad a las marcas, sobre todo emergentes, en el exterior.

 

Pregunta: En las últimas ediciones la pasarela ha apostado por la diversidad y la sostenibilidad. Si la capital de la moda sostenible es Copenhague, ¿Barcelona aspira a ser la de la moda diversa?

Respuesta: Llegará un punto en que todas las fashions weeks sean sostenibles. Antes era un valor, ahora es algo que debes aplicar si quieres llegar a cumplir las normativas. Defendemos la diversidad como valor, a nosotros nos da igual si es tendencia o no. En las pasarelas internacionales hemos visto tallas muy pequeñas y nosotros nos mantenemos firmes en un valor que queremos promover, aunque dejando la libertad a las marcas. En 080 Barcelona Fashion hay más diversidad de tallas, etnias, género, más presencia de género no binario. Para nosotros no es un objetivo para el sector, pero sí que como plataforma pública que somos queremos hacer hincapié en la diversidad, otras formas de expresión del cuerpo, todos socialmente aceptados y válidos, pero no porque tengamos el objetivo de ser la pionera o la más diversa.

 

P.: ¿Tiene sentido desarrollar más la parte profesional o la pasarela ha de ser para cliente final?

R.: Depende. La pasarela tiene una parte profesional indudable como periodistas, estilistas, fotógrafos, etc., y si tuviésemos una feria sería para compradores. Cada marca tiene su estrategia de comercialización, pero la mitad del aforo está destinada a profesionales y la otra mitad para amigos de marca. Es importantísimo que la pasarela esté profesionalizada.

 

P.: Han apostado por performances. ¿La moda no es suficiente ya para hacer atractiva la pasarela?

R.: Creemos que el desfile siempre será el desfile, pero hay otros formatos de expresión menos costosos y que se adaptan más al target, como el arte digital en espacio físico. Estamos en el momento, otra vez, de intentar trabajar lo mejor de los dos mundos, el físico y el digital. Actualmente hay nuevas formas de relacionarse y, por lo tanto, nuevos formatos de expresión, que recurren a la innovación tecnológica para llegar a nuevos targets y que resultan enriquecedores.

 

 

 

 

P.: Dijo en la presentación de esta edición que podrían dar un paso más en términos de internacionalización. ¿A qué se refiere?

R.: Hemos recibido mucho interés por parte de mercados como Reino Unido, Francia y Alemania, pero también de mercados como Estados Unidos, en los que nunca hemos invertido y que nos están siguiendo. Quieren asistir proactivamente y antes eso suponía negociaciones. Además, estamos teniendo un volumen de prensa e influencers internacionales mucho más potente. Se está empezando a crear una comunidad 080. Perfiles que vienen a Barcelona, los veo en Copenhague, que para mí es una referencia de cómo hacer las cosas bien y están mirando a Barcelona y contactando con nosotros. Nuestro objetivo es poner en el radar internacional a las marcas y se está logrando.

 

P.: ¿Se pueden buscar alianzas con pasarelas de fuera, como ha hecho Gran Canaria Moda Cálida con Maredimoda? ¿Los contactos con Los Ángeles, Medellín o Seúl han fructificado?

R.: Se hicieron reuniones durante la pandemia, pero cuando terminó todo el mundo volvió al físico. Los costes de los formatos físicos son más altos que el digital, lo que hace más difícil la colaboración. Además, cada semana de la moda es una muestra del ecosistema que tiene en su país, pero también está abierta a recibir diseñadores internacionales y nosotros tratamos con los diseñadores directamente. Estamos aún lejos de establecer alianzas con otras pasarelas, aunque no se descarta.

 

P.: ¿Qué queda de la apuesta por la digitalización después de la pandemia? ¿Por qué no se sigue apostando por fashion films o retransmisiones en directo? ¿El formato híbrido ya no funciona?

R.: Habrá mucho contenido digital, sobre todo a través de redes sociales. Cuesta mucho un híbrido en la misma sala, que todo pase en un mismo momento. Son costes inasumibles. El digital es aún muy costoso para asumir una presentación física y sumarle la tecnología. Necesitamos partners.

 

 

 

 

P.: ¿Qué falta para que Mango o Desigual estén en la pasarela? ¿O no es su sitio?

R.: 080 Barcelona Fashion está abierta a cualquier marca del ecosistema de la moda del país. Mango dejó de hacer desfiles y se centró en otras campañas, por ejemplo.

 

P.: ¿Centrarse en pymes limita la pasarela?

R.: No creo que limite. La pasarela tiene mucha parte de notoriedad de marca y aspiracional. Queremos que 080 sea un mix de diferentes modelos de negocio, niveles de facturación, colecciones, de marcas emergentes con marcas más consolidadas. Mostrar al mundo el tipo de universo creativo que tenemos, que es muy rico.

 

P.: ¿Cómo se puede extender 080 Barcelona Fashion más allá del evento?

R.: Con píldoras comunicativas como podcasts y docuseries. Ya se lanzaron dos capítulos de la docuserie The Movement: uno que trataba la diversidad y otro sobre moda e industrias creativas. Se publicarán próximamente los de innovación tecnológica y sostenibilidad. Queremos hablar de creatividad y moda, pero una moda con valores, no una moda a cualquier precio. También lanzamos una serie de diez podcasts. Hubo un parón, pero los hemos retomado. Ya se ha grabado el primero y se irá lanzando uno cada mes. El segundo tiene como protagonista a un diseñador español, y el tercero trata sobre sostenibilidad y circularidad en una mesa redonda en formato podcast que se grabará en la 080, para dar el punto de vista de la industria y de los recicladores. El objetivo de estas píldoras es mantener un diálogo con la industria a lo largo del año.

 

P.: ¿Hoy es más importante atraer a las influencers que a los compradores o la prensa?

R.: Las nuevas generaciones que se incorporan como consumidores, la generación Z, son el target de muchas de las marcas de 080. Los influencers y talents afines a las marcas a nivel internacional pueden ayudarnos a crear contenido a través de sus plataformas. Y esta forma de promoción está funcionando bien. Nos permite microsegmentaciones de targets de audiencia y contenido con la presencia de microinfluencers, que son insiders de moda y tienen mucho engagement. A escala digital lo que funciona es mostrar la experiencia real.