Lululemon, Puma y Adidas, las empresas con mejor puntación en las condiciones laborales
La organización KnowTheChain ha elaborado un informe sobre las condiciones laborales en las cadenas de suministro de los gigantes de la moda a escala internacional.
11 ene 2024 - 18:03
Las condiciones de la industria de la moda, en el punto de mira. Lululemon, Puma, Adidas y H&M son las compañías con mejor puntuación en las condiciones laborales de las cadenas de suministro, según un informe de la organización KnowTheChain.
La canadiense Lululemon encabeza la lista con la mayor puntuación en las condiciones laborales con un total de 63 puntos sobre 100 en el ránking sobre condiciones laborales en el aprovisionamiento de los gigantes de la moda.
Le sigue Puma, con una suma de 58 puntos sobre 100; Adidas con un total de 55 puntos; y H&M con una suma de 49 puntos sobre 100. Fast Retailing, Nike, Asos, Primark, Gap, VF Corporation o Ralph Lauren, siguen el listado. Inditex se encuentra en el puesto número quince de 65, con una puntuación de 38 sobre 100.
Para la elaboración del informe, han participado un total de 65 de las mayores empresas de indumentaria y calzado del mundo, que han sido examinadas sobre sus esfuerzos para proteger a los trabajadores en sus cadenas de suministro de los riesgos del trabajo forzoso.
Inditex ha puntuado con 38 puntos en el ránking sobre las condiciones laborales
Asimismo, el informe presenta otros datos sobre el Accord for Health and Safety in the Textile and Garment Industry en Pakistán y Bangladesh, sobre los operadores que se habían sumado a su firma o renovación.
Entre las empresas que se han sumado a la firma del Accord están Inditex, Adidas, Asos, Fast Retailing, H&M, Primark, Puma, PVH o Zalando, entre otras. Sin embargo, otras de las compañías que cuentan con cadenas de suministro en Bangladesh, pero que no han firmado el Accord son Columbia, Dick’s, JD Sports, Levi’s, Lululemon, Taperstry o Under Armour, entre otras.
El Accord, legalmente vinculante, tiene sus orígenes en la catástrofe del Rana Plaza en 2013 y buscaba mejorar la seguridad en las fábricas de Bangladesh. En 2021, se firmó el International Accord, que pretende replicar el modelo en otros países, empezando por Pakistán en 2023.
Desde su creación, a través del Accord se han realizado 56.000 evaluaciones de fábricas cubiertas y se han corregido 140.000 problemas sanitarios y de seguridad en 2.400 fábricas en los últimos diez años. Además, más de dos millones de trabajadores han recibido formación sobre salud y seguridad.