Entorno

Patronal y sindicatos firman un acuerdo para la mejora de condiciones laborales en el textil de Sri Lanka

La patronal de la industria textil de Sri Lanka, la Joint Apparel Association Forum Sri Lanka (Jaaf), y los principales sindicatos del país, unidos bajo el Union Collective han llegado a un acuerdo que asegura garantizar la protección de los trabajadores.

Modaes

30 dic 2021 - 10:00

 Patronal y sindicatos firman un acuerdo para la mejora de condiciones laborales en el textil de Sri Lanka

 

 

El textil de Sri Lanka avanza. La patronal de la industria textil del país, la Joint Apparel Association Forum Sri Lanka (Jaaf), ha llegado a un acuerdo con los principales sindicatos esrilanqueses, unidos bajo el Union Collective, un movimiento histórico, según ha anunciado la Jaaf. En el Union Collective se incluyen el Trade Union of Free Zone and General Service Employees, el Sri Lanka Nidahas Seweka Sangamaya y el National Union of Seafarers.

 

Las instituciones han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) a través del cual se garantiza la protección de los trabajadores, una vigilancia para el cumplimiento de las normas para la prevención de la pandemia y la escucha de quejas o reclamaciones.

 

Además, el MOU establece un mecanismo para la resolución de disputas que asegura que estas se solucionarán de manera conjunta entre los trabajadores y las compañías con transparencia. Las quejas de los trabajadores deberán ser resueltas por el Jaaf en un plazo de un mes. El acuerdo también otorga a los empleados el derecho a la negociación colectiva.

 

 

 

 

En cuanto a las medidas establecidas en relación a la pandemia, el Jaaf y el Union Collective también firmaron un segundo acuerdo para que los sindicatos puedan llevar a cabo una evaluación a fondo para medir el impacto negativo del Covid en el sector, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de Sri Lanka. El objetivo es alcanzar una cooperación entre las compañías y sus trabajadores, para reducir al mínimo este impacto.

 

La Unión Europea concentró el 23% de las exportaciones totales de Sri Lanka en 2020, lo que equivale a un 3,2% del PIB del país. En moda, la concentración en el Viejo Continente llega al 40% del total de las exportaciones. En términos de empleo, la industria textil y de la confección da trabajo a 350.000 personas directamente y genera más de 700.000 puestos de trabajo indirectos.

 

Sri Lanka se encuentra protegida por el sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea, que le permite exportar ropa y otros artículos sin aranceles al continente. Sin embargo, el pasado octubre, la institución amenazó con retirar al país de este modelo si no corregía su controvertida ley antiterrorista, que permite a la policía arrestar a sospechosos sin juicio.

 

Para España, Sri Lanka es el vigésimo mayor proveedor de prendas de vestir, con unas importaciones que llegaron hasta 67,7 millones de euros en 2019 (aunque retrocedieron el año pasado hasta 56 millones por el Covid-19), según datos de Icex España Exportación e Inversiones.