Back Stage

La gran distribución se cuela en la meca mexicana del lujo y copa ya el 30% de Avenida Masaryk

La española Inditex o la italiana Calzedonia, pasando por Sanborns, se han hecho un hueco en una calle reservada hasta ahora al lujo. 

María Bertero

26 abr 2016 - 00:00

La gran distribución se cuela en la meca mexicana del lujo y copa ya el 30% de Avenida Masaryk

 

Los grupos de gran distribución de moda se cuelan en la avenida más cara de México. De la española Inditex a la italiana Calzedonia, pasando por la local Sanborn, son algunas de las compañías del fast fashion que lograron instalar su bandera en Avenida Masaryk. Masssimo Dutti, propiedad de Inditex, es la última compañía del segmento de gran distribución que ha desembarcado en la calle, que ya copa un 30% de la meca mexicana del lujo.

 

Ubicada en el barrio mexicano de Polanco, Avenida Presidente Masaryk se sitúa en el número 44 entre las vías del mundo donde es más costoso poner en marcha una tienda, con una renta de 1.114 dólares por metro cuadrado al año, segúnCushman&Wakefield.

 

Como sucede en la Quinta Avenida de Nueva York, Via Montenapoleone de Milán, Bond Street en Londres u Óscar Freire en Sao Paulo, el lujo se concentra en las calles más caras de las capitales del mundo. Masaryk nació en 1920, tras la decisión de comerciantes de diferentes nacionalidades de crear la Colonia de Polanco.

 

 

 

En sus tres kilómetros de extensión se encuentran las tiendas de conglomerados de lujo como LVMH o KeringLouis Vuitton, que desembarcó en el mercado mexicano en 1987, posee una tienda en la esquina de Avenida Masaryk con Emilio Castelar, justo frente a CartierTousTiffany y Montblanc son otras compañías de joyas y relojes que tienen presencia en la calle mexicana.

 

PradaGucciHugo BossHermèsDolce Gabbana y Ermenegildo Zegna operan del mismo modo en Masaryk. La moda nupcial también dice presente en la misma avenida, con tiendas de las españolas Pronovias y Novios de Protocolo. La calle alberga además la tienda departamental El Palacio de Hierro, que también comercializa compañías de moda de lujo.

 

 

 

 

Sin embargo, algunos grupos de la gran distribución de moda han sabido encontrar su lugar en Avenida Masaryk. Entre los establecimientos de Salvatore Ferragamo y Hermès se ubica una tienda de Üterque (propiedad del grupo Inditex), que sólo tiene presencia en Latinoamérica en el mercado mexicano.

 

El número uno de distribución de moda también colocó recientemente una megatienda de su marca Massimo Dutti. De la mano del grupo Sordo Madaleno, la compañía instaló en Masaryk un concepto que sólo ofrece en cinco tiendas en el mundo. La vía también cuenta con tiendas de Marina Rinaldi y de la compañía de moda íntima Intimissimi, así como también de la empresa local Sanborn.

 

 

Las ventas, afectadas por la remodelación

En junio de 2014 se iniciaron obras de remodelación de Avenida Masaryk. El proyecto, que estaba estimado a finalizar en junio de 2015, se extendió más de lo debido. La obra contemplaba una inversión de 26 millones de dólares para modernizar las aceras, reemplazar la iluminación y recuperar la vegetación de la zona.

 

Debido al atraso de las obras, las ventas de las tiendas ubicadas en Avenida Masaryk se vieron afectadas. El proyecto, que suponía una mejora de la zona y la atracción de más consumidores, acabó alejando a turistas y locales a realizar sus compras en una calle afectada por obras de remodelación.