Back Stage

El Parlamento Europeo aprueba el marco de certificación común para la descarbonización

El Parlamento y el Consejo llegaron a un primer acuerdo provisional en febrero para impulsar un marco común de certificación europeo que impulse la reducción de emisiones. El texto debe ser aprobado ahora por los países.

El Parlamento Europeo aprueba el marco de certificación común para la descarbonización
El Parlamento Europeo aprueba el marco de certificación común para la descarbonización
Alcanzar la neutralidad climática en 2050 es una de las aspiraciones más ambiciosas de Europa.

Modaes

11 abr 2024 - 10:21

Objetivo emisiones cero. El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el marco certificación común que unificará la eliminación, captura y absorción de las emisiones de carbono. Este reglamento, de naturaleza voluntaria, tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, una de las aspiraciones más ambiciosas de Europa.

 

El texto aprobado ayer por la eurocámara, con 441 votos a favor, 139 en contra y 41 abstenciones, fue inicialmente acordado en febrero por el Parlamento y el Consejo, que todavía debe ratificarlo.

 

Este acuerdo ya contemplaba en su momento que, para que las empresas puedan recibir el certificado europeo, sus actividades de eliminación de las emisiones deberán cumplir cuatro criterios generales: cuantificación, adicionalidad, almacenamiento a largo plazo y sostenibilidad.

 

 

 

 

La eurodiputada del Partido Social Demócrata de Portugal, incluida dentro del Partido Popular Europeo, ha celebrado que se haya dado luz verde a la legislación, que, asegura, incentivará a las empresas europeas a eliminar sus emisiones. “El Parlamento ha estado, una vez más, en el lado correcto de la historia”, ha reafirmado la eurodiputada.

 

La legislación cubre diferentes tipos de eliminación de emisiones, aunque ha dado prioridad al almacenamiento de los gases, ya sea mediante tecnologías industriales, el almacenamiento de carbono en productos duraderos o el cultivo de carbono. Según el organismo, el objetivo del texto es “mejorar la capacidad de la UE para cuantificar, monitorear y verificar tales actividades con el fin de contrarrestar el greenwashing”.

 

“Las nuevas normas se aplicarán a las actividades que tengan lugar en la UE, pero la Comisión deberá considerar la posibilidad de permitir el almacenamiento geológico de carbono en terceros países, siempre que estos se ajusten a las normas medioambientales y de seguridad del territorio europeo”, ya avisó la UE en febrero tras la aprobación del acuerdo inicial.

 

 La ley debe ser ahora adoptada por los países de la Unión Europea, que conforman el Consejo y, en el caso de aprobarse, entrará en vigor apenas veinte días después. A pesar de que el texto ya fue aprobado inicialmente por ambos organismos, todavía existe la posibilidad de que el Consejo no de su visto bueno en el último momento, tal y como pasó con la Directiva de Debida Diligencia en febrero.