Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Museo Balenciaga mostrará más de 1.200 piezas del maestro de Getaria

2 jun 2011 - 00:00

Modaes.- Cuando el próximo martes abra sus puertas en Getaria el Cristóbal Balenciaga Museoa se rendirá, tras años marcados por la polémica, homenaje a uno de los modistos españolas de mayor renombre. Será la primera instalación de estas características en el mundo y exhibirá, de manera rotatoria, parte de las más de 1.200 piezas del sastre que la Fundación Balenciaga posee bajo su tutela. Las prendas pertenecieron a personalidades que van desde la Reina Fabiola de Bélgica hasta Grace Kelly.

La secretaria técnica del Ministerio de Cultura, Ángeles Fernández Simón, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la diputada de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, y el alcalde de Getaria, Andoni Aristi, presentaron ayer las instalaciones, divididas en tres grandes espacios.

 

El museo se distribuye entre el Palacio Aldamar, un edificio del siglo XIX que acogerá las exposiciones temporales, el centro de documentación, y un edificio de nueva construcción, ubicado junto al Palacio.

 

Cuatro plantas, seis salas y una selección de noventa piezas dan forma al Museo Balenciaga. El recinto exhibirá de manera rotatoria parte de las más de 1.200 piezas que tiene bajo su tutela la Fundación, que han sido recibidas mediante cesiones, dotaciones o depósitos institucionales o privados.

 

El espacio central cuenta con seis salas expositivas conectadas pero diferenciadas por las temáticas de las piezas que albergan, mientras un segundo espacio se dedica al ámbito didáctico. El espacio administrativo, por su parte, se reserva al taller de restauración y la gestión interna del propio museo.

 

La colección que alberga el museo incluye, entre otros, los modelos más tempranos y más recientes del sastre de Getaria. Personalidades como Mona Von Bismarck, Bunny Mellon, Patricia López Wilshaw, Barbara Hutton, la Princesa Rethy, Grace Kelly o Madame Bricard utilizaron algunos de los modelos.