Back Stage

El diseño latinoamericano saca músculo en París: cincuenta firmas se cuelan en la semana de la moda

La capital de la moda recibió a casi cincuenta diseñadores y marcas provenientes de Latinoamérica que buscaron llevar su oferta al mercado internacional.

Graciela Martin

2 oct 2019 - 00:00

El diseño latinoamericano saca músculo en París: cincuenta firmas se cuelan en la semana de la moda

 

El diseño latinoamericano gana terreno en la capital de la moda. La semana de la moda de París, que concluyó ayer, no solo fue el escenario de los desfiles de Givenchy, Chanel o Balenciaga, sino que también recogió la mayor muestra hasta la fecha de talento proveniente de Latinoamérica a través de showrooms, tanto colectivos como individuales, y desfiles fuera del calendario oficial.

 

Este año por primera vez la embajada de Chile llevó a París la pasarela Presente Ancestral en alianza con la organización especializada en moda sostenible Slow Fashion World. El evento, con enfoque en moda sostenible, se realizó el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia de siete diseñadores latinoamericanos: Ary Marrufo, Bohetnika y Soona Otomi de México; Alado, de Colombia; Diabla y Awaj Warmi by Carmen Machado, ambas de Bolivia, y  Sittaka, de Chile.

 

“Nuestro objetivo es que los diseñadores no tengan que hacer la inversión solos para venir a una pasarela”, ha explicado Carolina Dávila, fundadora y creadora de Presente Ancestral, a Modaes. Dávila subraya que la finalidad es que entes gubernamentales como Promperú o Procolombia puedan dar soporte económico y logístico para impulsar al talento latinoamericano con este tipo de iniciativas.

 

 

 

 

La empresaria chilena, quien produjo el evento de la mano de Davily Partners y ProChile, además destacó que Colombia es uno de los países más “potentes” en moda actualmente: “tienen mucha materia prima y además están muy bien organizados en cuanto a diseñadores y artesanos,” señaló.  También agregó que ya se han iniciado conversaciones con Procolombia, la embajadora de Colombia en París y con Inexmoda con miras a involucrarlos en el proyecto el próximo año.    

 

El diseño latinoamericano saca músculo en París: cincuenta firmas se cuelan en la semana de la moda 

 

Por su parte la colombiana Clo Clo Echavarría, junto con su socia la venezolana Isabella Behrens presentaron a nueve diseñadores latinoamericanos en el showroom de su empresa homónima Sí Collective. Entre ellos se encontraban Casa Chiqui, Andrés Otalora y Maison Alma de Colombia, Mónica Sordo de Venezuela y Escudo Perú por Chiara Macchiavello.

 

Echavarría, quien estuvo detrás de la colaboración de Esteban Cortázar para Colette en 2017, comentó que “hace cinco años cuando empecé en el negocio con Johanna Ortiz y Mercedes Salazar no había esta mirada sobre las marcas latinoamericanas,” agregando que ahora ha visto el surgimiento de muchas iniciativas parecidas.

 

 

 

 

Otro showroom multimarca que apostó por creadores del continente latinoamericano es 85 Degrees, que acogió las colecciones de colombianos como Laura Laurens, Pepa Pombo, Cano, Margarita Díaz del Castillo, la marca mexicana Alma y la venezolana Nayibe Wachauski, entre otros.

 

Otros operadores han decidido presentar sus colecciones de manera independiente, como han hecho las colombianas Johanna Ortiz y Silvia Tcherassi, por ejemplo. Ambas cuentan con una mayor trayectoria en sus mercados locales y han ganado una importante clientela en el mercado internacional a través de plataformas como Net-a-Porter y Moda Operandi, solo por mencionar algunas.

 

“La presencia de Latinoamérica en estos escenarios es cada vez mas relevante, la moda latina ha crecido en procesos y ha madurado en su oferta”, afirma la venezolana Daniela Panaro, quien lleva diez años con su marca No Pise la Grama. La diseñadora caraqueña se presentó de forma independiente por tercera vez este año en la capital Francesa.

 

“En líneas generales, el publico está buscando propuestas diferentes que se identifiquen con un origen o una identidad y eso es algo que el talento de este continente ha estado llevando a los mercados internacionales”, concluyó la diseñadora.   

 

El diseño latinoamericano saca músculo en París: cincuenta firmas se cuelan en la semana de la moda