Back Stage

Bruselas investiga a Pierre Cardin por restringir las ventas online en Europa

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para determinar si la compañía francesa estableció acuerdos con su principal distribuidor en Europa, Ahlers, con el objetivo de restringir ventas transfronterizas.

Modaes

31 ene 2022 - 18:10

Bruselas investiga a Pierre Cardin por restringir las ventas online en Europa

 

 

Bruselas investiga a Pierre Cardin. La Comisión Europea ha anunciado este lunes que abrirá una investigación formal para determinar si la compañía francesa de moda estableció acuerdos contrarios a las reglas europeas sobre competencia con su principal distribuidor en Europa, la compañía alemana Ahlers, con el objetivo de restringir las ventas transfronterizas y el comercio online de sus productos con licencia, según Europa Press.

 

El Ejecutivo europeo ha puesto en marcha la investigación para aclarar si Pierre Cardin y Ahlers abusaron de su posición para imponer ciertas restricciones en la concesión de licencias con el objetivo de limitar importaciones paralelas y ventas a grupos de clientes específicos.

 

“Los obstáculos creados para impedir las importaciones paralelas provocan una fragmentación indebida en el mercado único”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Competencia.

 

 

Vestager ha precisado que se investigará si Pierre Cardin y Ahlers violaron las reglas de la Unión Europea al limitar las ventas de ropa, calzado y otros accesorios de la compañía francesa.

 

Pierre Cardin fundó su empresa homónima en 1953 después de trabajar en compañías como Paquin o Christian Dior. El diseñador fue pionero en le negocio de las licencias, y llevó su marca a todo el mundo con más de 840 acuerdos de licencia.

 

El diseñador también fue pionero en prêt-à-porter después de poner en marcha en 1959 una colección para los grandes almacenes Printemps, que le valió la expulsión de la Cámara Sindical de la Alta Costura. Societé de Gestion Pierre Cardin es la empresa que gestiona las licencias de la marca, que van desde muebles hasta accesorios y perfumes.

 

 

No es la primera vez que la Comisión Europea investiga a una empresa de moda sobre su distribución. En 2017, Bruselas abrió una investigación contra Guess para determinar si ésta impedía a sus distribuidores vender artículos a través de la Red a otros países de la Unión Europea. Finalmente, la empresa tuvo que pagar una multa de cuarenta millones de euros.

 

En el mismo año el Ejecutivo europeo también abrió tres investigaciones antimonopolio contra Nike por prácticas incorrectas de licencia y distribución. En concreto, la Comisión Europea examinó si el gigante estadounidense impedía de manera ilegal la venta de productos de productos con su marca a fabricantes con licencia de forma transfronteriza.