Back Stage

Business Women Empowerment

Berta Moral (Mango): “Hay que apoyar a nuestras compañeras: la igualdad es trabajo de todos”

La directora de Kids y Teen de Mango comenzó su carrera en tienda y hoy lidera una de las divisiones que más crece de la compañía. Moral reivindica el estilo propio de dirección de la mujer y asegura que falta visibilidad.

Berta Moral (Mango): “Hay que apoyar a nuestras compañeras: la igualdad es trabajo de todos”
Berta Moral (Mango): “Hay que apoyar a nuestras compañeras: la igualdad es trabajo de todos”
“Cuanto más diversa sea una empresa, más éxito tendrá”

Modaes

8 mar 2023 - 05:00

Berta Moral ha roto el techo de cristal, dice, a golpe de constancia. La ejecutiva comenzó trabajando en una tienda de Mango mientras estudiaba y hoy lidera una de las divisiones que más crecen del grupo de distribución de moda: Kids (moda infantil) y Teen (para preadolescentes). Moral reivindica que las mujeres han de defender su estilo propio de dirección, y que la igualdad debe ser responsabilidad de toda la compañía.

 

 

Pregunta: ¿La igualdad ha pasado de moda?

Respuesta: Al revés: ahora más que nunca está de moda y tiene que estarlo. Todavía quedan un montón de hitos por alcanzar y tenemos que aportar muchísimo a la sociedad. Es el momento de hablar de ello más que nunca.

 

P.: Comenzó trabajando en tienda y hoy es directora de Kids. ¿Ha notado el techo de cristal?

R.: No, creo que el techo nos lo ponemos nosotras. Con trabajo, constancia y esfuerzo podemos llegar adonde nos propongamos, eso sí: con muchísimo esfuerzo. Las mujeres solemos estar un poco más cohibidas, pero si nos lo creemos, tenemos buenos referentes y nos esforzamos, conseguimos lo que queramos. Al menos esa ha sido mi experiencia, pero nadie dice que sea fácil.

 

La mujer llega al 38% de la alta dirección en España, pero la cuota global se estanca

 

P.: En la década de los ochenta, las mujeres adoptaron el rol masculino para tener legitimidad en puestos de dirección. ¿Hoy continúa siendo necesario?

R.: No debería. Una mujer es igual de válida que un hombre y una directiva es igual de válida con los labios pintados y emocionándose dando un discurso que un hombre. Eso es lo que nos hace humanas y no hay por qué avergonzarse. No hay que actuar como un hombre para que la gente te crea, al revés: tenemos que ver directivas con los labios pintados y emocionándose.

 

 

P.: ¿Es diferente la forma de gestionar de un hombre y una mujer?

R.: Súper diferente, pero ni mejor ni peor. Y que sea distinto está fenomenal, porque cuando hay mucha diversidad da más riqueza a la compañía y a la forma de gestionar. Pero sí, es distinto en la forma de liderar equipos, en las relaciones interpersonales, en la exigencia…

 

P.: ¿Hay relación entre la igualdad y el éxito de una empresa?

R.: Cuanto más diversa, más éxito tendrá, porque tienes distintas opiniones de todo. No sólo entre hombre y mujer, sino todo tipo de diversidad. Eso enriquece, porque hay distintos puntos de vista, y sin duda eso afecta al éxito de la empresa.

 

P.: ¿Las políticas de igualdad han de impulsarse sólo desde recursos humanos?

R.: Recursos humanos tiene su rol en la contratación y presentación de perfiles, pero la responsabilidad de velar por la igualdad no es sólo suya, pasa también por los puestos de dirección, los compañeros… Tenemos que apoyar a nuestras compañeras, a nuestras jefas, esto es trabajo de todos.

 

 

P.: Cuando usted busca reforzar su equipo, ¿tiene algún mecanismo para tratar de que haya igualdad de oportunidades?

R.: Ninguno. Mango tiene el 80% de trabajadores mujeres, es que sale innato. Hay que velar por la igualdad en un sentido y en otro.

 

P.: ¿Qué referentes ha tenido en su carrera? ¿Ha echado en falta más?

R.: Aquí me sale la parte más personal: tengo unos referentes maravillosos que son mis padres. Han sido un referente de esfuerzo, de constancia, y sobre todo de mucho amor. He tenido el referente en casa.

 

P.: El objetivo de Business Women Empowerment es dar visibilidad a las mujeres en puestos de dirección. ¿Deben las propias directivas dar un paso al frente para lograrlo? ¿Qué se puede hacer desde las empresas?

R.: Sí. Es verdad que nos queda un montón de recorrido. Hay muchísimas mujeres en puestos de dirección, pero intermedios. Nos queda dar el paso hasta puestos un poco más altos. Y las que ya están ahí, deberían mostrarse más y ser más ejemplo para la gente joven que viene, que vean que una mujer puede ser trabajadora y madre de tres hijos. Mostrar esto a las nuevas generaciones ayudaría a toda la sociedad. Lo veo ahora con mis hijos, que lo tienen bastante interiorizado porque ya ven madres que trabajan mucho y que llegan a puestos de dirección. Como sociedad tenemos que intentar apoyarnos unas a otras, apoyar a tus compañeras, darles visibilidad. Y esto ayudará a que esté mas interiorizado en la sociedad. Nosotros estamos sembrando también desde Mango, dando visibilidad a las directivas desde comunicación, ayudando a las mujeres que tenemos, haciendo planes de carrera y enseñándolo al mundo.

 

P.: La moda es un sector con mucha visibilidad, ¿qué rol puede tener, desde el ámbito simbólico, para avanzar en igualdad? 

R.: Tenemos la gran suerte que la moda es generadora de tendencias y de cambios sociales y nos sigue muchísima gente. Aprovechemos eso para enseñarle al mundo que esto se puede conseguir.