Back Stage

El Protagonista del Año 2022

Andrés Contreras, el capitán que lideró la conquista de España de Bestseller

El ejecutivo andaluz ha culminado veinticinco años de trayectoria de Bestseller en España y ha liderado su expansión en nuevos mercados como Latinoamérica.

Andrés Contreras, el capitán que lideró la conquista de España de Bestseller
Andrés Contreras es consejero delegado de Bestseller en la Península Ibérica y Latinoamérica.

Modaes

31 dic 2022 - 12:00

Andrés Contreras es uno de los directivos españoles del negocio de la moda con una trayectoria más larga en un grupo internacional. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Bestseller, dueño de marcas como Jack&Jones y Vero Moda y con una red de 2.700 tiendas propias y 15.000 puntos de venta multimarca.

 

 

Conoce el ganador y todos los finalistas

de El Protagonista del Año 2022

 

 

Empezó en Bestseller desde abajo y ha llegado a ser uno de los hombres de confianza de Troels Holch Povlsen, fundador de la empresa, primero, y de Anders Holch Povlsen, su hijo, después.El directivo inició su relación con Bestseller en 1996, cuando la compañía convirtió a la empresa de su padre en su primer cliente en España.

 

Al ser un mercado nuevo, Troels Holch Povlsen le dedicaba mucho tiempo, de manera que estableció una relación estrecha con Contreras. Hasta el punto de que el gaditano terminó fichando por Bestseller. En el 2000, Contreras se marchó como comprador a Pekín, donde permaneció dos años, durante los cuales desarrolló el departamento de jeans de Bestseller. Todavía no había terminado de estudiar, así que en los veranos volvía a España y hacía los exámenes.

 

Después de China, Contreras pasó a trabajar para Bestseller en Dinamarca, y en 2004 fue nombrado director comercial para España, un mercado que había ido creciendo año a año. Hasta 2014, el ejecutivo ejerció como director general para el mercado español, años en los que Bestseller desarrolló su red de tiendas propias y tejió su alianza con El Corte Inglés.

 

 

candidatos 2022 andresc 2

 

 

Entonces, Bestseller le propuso un nuevo reto: impulsar la apertura del negocio de exportación para la filial española en Sudáfrica y Latinoamérica, y acabó trasladándose a Uruguay, donde vivió hasta 2020. De vuelta en España, Contreras ha liderado la intensa expansión de la empresa en el país, convertido en uno de los más importantes para la compañía. En 2022, el ejecutivo ha puesto en marcha un plan para desarrollar una red de tiendas en España con Vero Moda y Only, sus dos de las mayores marcas de moda femenina de Bestseller.

 

El objetivo de la estrategia es realizar hasta cien aperturas en tres años. Además de reforzar su distribución, Contreras también ha apuntalado la estructura del grupo en el mercado español. Bestseller también ha trasladado su showroom de Bilbao, ha ampliado el de Barcelona (que pasa de mil metros a 2.000 metros cuadrados) y ha abierto de uno nuevo en Las Palmas de Gran Canaria.