Back Stage

Revista Modaes Especial número 50

Andrea de Juan, un plan a dos años para llevar Silbon a nuevos públicos

El pasado septiembre Andrea de Juan dejó Suarez en septiembre y se centró en las clases, mientras repensaba sus próximos pasos. Entonces y surgió la posibilidad de trabajar en Silbon, donde actualmente es directora de márketing.

Andrea de Juan, un plan a dos años para llevar Silbon a nuevos públicos
Andrea de Juan, un plan a dos años para llevar Silbon a nuevos públicos

Ana Patiño

16 abr 2024 - 05:00

Andrea De Juan es desde enero de 2023 directora de márketing de Silbon. Tras diecinueve años en Grupo Suárez, la directiva apostó por la propuesta de la compañía cordobesa, que se cruzó en su camino tras su salida de la empresa de joyería y en un momento en el que se había centrado en las clases que da en el máster de márketing de moda de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir).

 

 

Revista Modaes

Especial número 50

 

 

De Juan cuenta que se enamoró del proyecto de Silbon, que cumplía todos sus requisitos: una marca española con ADN de start up. “Fue un flechazo, me pareció muy apetecible”. Y así se propuso llevar a Silbon muy lejos, con el objetivo de seguir empujando por la construcción de marca a través de las herramientas de márketing y comunicación.

 

Formada en Publicidad y Relaciones Públicas y con un máster en márketing por Cesma Business School, inició su carrera en Bassat Ogilvy para tres años después dar el salto a Suárez, dónde ascendió desde communication manager a directora de comunicación de la firma Aristocrazy, coincidiendo con el lanzamiento de la marca y más tarde, en 2013, llegó a ser directora de márketing y comunicación de Suárez, donde estuvo hasta 2023.

 

El pasado septiembre dejó Suarez en septiembre y se centró en las clases, mientras repensaba sus próximos pasos. Entonces y surgió la posibilidad de trabajar en Silbon. “Estaba en dos procesos de selección más, pero me enamoré del proyecto de Silbon”, explica. Actualmente, la compañía está muy presente en el sur de España, pero quiere crecer en el norte y fuera de España. A eso se dirige la estrategia de la empresa.

 

 

 

 

Según De Juan, las claves del éxito de Silbon son el producto, el equipo y la ilusión. “Este año tenemos unos objetivos de impulsar la marca poniendo en valor la producción en España y reforzar el lado experiencial”, explica De Juan. Además, busca conectar con la gente más joven a través de diferentes canales y mensajes “para acercar la marca a todas las personas”.

 

La estrategia de márketing dirigida por De Juan juega con el orgánico y el paid para dirigir los mensajes de manera adecuada a todos los públicos. “El mercado del teen crea una comunidad muy potente, con la que podemos conectar a través de Tik Tok o nuevas herramientas en las que estamos trabajando”, detalla.

 

“La clave del éxito de una marca es mantener una coherencia en cuanto a sus códigos”, subraya De Juan. “Podemos hacer cosas muy divertidas siendo Silbon”, destaca.

 

 

 

 

El reto para la compañía, según la directiva, son sus propios canales de comunicación. “La parte online es muy importante, pero la creación de contenido tiene un gran peso en la marca para todos los canales de comunicación”. “Los ritmos de moda son muy exigentes e intentamos mantener unos estándares de calidad muy amplios, con talentos que nos ayuden a posicionar la marca”, asegura.

 

Silbon cuenta con una plantilla de dieciséis personas que trabajan en el departamento de márketing, un trabajo que se refuerza con fichajes puntuales para las campañas, en las que la empresa cuenta con fotógrafos destacados como Valero Rioja o modelos como Johannes Huebl. De Juan comparte que cree mucho en la gestión interna de la actividad de la estrategia de márketing y comunicación para cuidar el circuito y poder estar al servicio de la empresa y el cliente.

 

“Para hacer todo lo que quiero hacer en Silbon necesito dos años”, explica. “Desde que he entrado he identificado una clara oportunidad de destacar en el mercado; y este segundo año tengo la estrategia puesta en el dato, conocer muy bien al cliente para crear una experiencia y poner el foco en la excelencia en todas las áreas y procesos”, detalla.