Back Stage

A. Manetti (LCI): “La Inteligencia Artificial va a cambiar las reglas del juego en la moda”

Alessandro Manetti, director de Europa de la red de educación universitaria especializada en diseño LCI , también comenta la necesidad de educar a los alumnos en sostenibilidad de cara a un “marco regulatorio estricto”.

A. Manetti (LCI): “La Inteligencia Artificial va a cambiar las reglas del juego en la moda”
A. Manetti (LCI): “La Inteligencia Artificial va a cambiar las reglas del juego en la moda”
“El diseño es muy importante en el retail, que debe ser una experiencia de 360 grados”

C. S.

21 dic 2023 - 05:00

 

Enseñar diseño de moda con una mirada global. Ese es el objetivo que tiene Alessandro Manetti, director de Europa de la red de educación universitaria especializada en diseño LCI, en su puesto. La red universitaria, que abrirá un nuevo campus próximamente en Barcelona, tiene el objetivo de que España sea un punto de encuentro para estudiantes internacionales y prevé convertirse en “la universidad más internacional del país”. El directivo, que ve a las nuevas generaciones más concienciadas en los temas sociales, cree que es fundamental educar a los alumnos interesados en moda la necesidad de ser sostenibles, especialmente de cara a un “marco regulatorio estricto”. En cuanto a la nueva tecnología, Manetti cree que la Inteligencia Artificial marcará un antes y un después en la moda, aunque destaca que es un fenómeno que está empezando a despegar.

 

 

Pregunta: LCI ha invertido 35 millones en la construcción de un nuevo campus en Barcelona ubicado en el 22@, ¿por qué esta ubicación? ¿Ayuda a atraer talento?

 

Respuesta: Es una decisión que se tomó hace mas de diez años, cuando se firmó el contrato. La idea principal era aterrizar en un barrio vinculado a la tecnología y al diseño, así como industrias creativas, y éste se está convirtiendo en un barrio muy consolidado en innovación.  Creemos que una escuela que quiere ser referencia en toda Europa si tiene que elegir una ubicación tiene que ser esa. Además, creemos que es un barrio muy interesante para el estilo de vida de los estudiantes, con otras empresas, distintos planes de restauración y actividades.

 

 

P.: ¿Sobra formación de moda en España?

 

R.: Yo creo que no, pero en cualquier caso nosotros no nos dirigimos sólo al estudiante español. El objetivo es que vengan estudiantes globales, el tag line es: world is your classroom (el mundo es tu aula) y queremos atraer estudiantes de todo el mundo. Ahora, con este nuevo campus, queremos ser la universidad de diseño más internacional de España y una de las más internacionales de Europa. En 2024 y 2025 estaremos lanzando cuatro nuevos programas universitarios y másters exclusivamente en inglés, con la idea de que vengan estudiantes extranjeros. Barcelona es un buen lugar de referencia en Europa y en el mundo para el diseño y conseguir experiencia laboral.

 

 

P.: Si España es fuerte en retail, ¿por qué la mayoría de cursos se centran en diseño?

 

R.: Porque el diseño es muy importante en retail. También tenemos grados específicos en diseño de interiores, que están centrados en mejorar la experiencia del usuario en un punto de venta. Esto, asociado al diseño de moda, da la posibilidad de mejorar el concepto de las colecciones y encaja bien con la fuerza del retail, que tiene que ser una experiencia de 360 grados. En estos cursos se enseñan conocimientos sobre realidad aumentada, virtual… para que los alumnos puedan otorgar experiencia física y digital. Como escuela buscamos estas líneas experimentales para imaginarnos el futuro de retail y España puede ser un buen lugar para estudiar estas disciplinas.

 

 

 

 

 

 

P.: ¿Hay salida para todos los alumnos?

 

R.: Siendo completamente sincero, la formación llega hasta cierto punto y luego empieza una realidad que es el mercado laboral, que depende de la demanda y la oferta. Sabemos que hay demanda porque si formamos estudiantes internacionales es para que aterricen después en un mercado global. Las oportunidades laborales no están tan solo en Europa, sino en todo el mundo, especialmente en el Sudeste Asiático y África, que está creciendo exponencialmente en los últimos años. Una buena formación ofrece oportunidad de obtener un buen trabajo, luego yo aconsejo no pensar sólo en un entorno cercano, sino que sugiero a los alumnos salir de Barcelona y pasar por una experiencia internacional de cualquier nivel.

 

 

P.: ¿En qué han cambiado los alumnos en los últimos años?

 

R.: Socialmente están avanzados y son interculturales. La generación Alpha, que es la que entrará en unos años en el ámbito universitario cambiará todavía más y apostará por trabajar con propósitos, no sólo para una empresa sino para su desarrollo personal, para conseguir resultado en empresa, pero también para tener claro que con el diseño puedes hacer soluciones que ayuden a mejorar el mundo y generar un impacto positivo en el futuro. El cambio más fuerte que veo entre generaciones es su concienciación con los temas sociales, como la sostenibilidad; están muy concienciadas y son más sensible a estos temas.

 

 

P.: ¿Cuál es su dream job?

 

P.: Siguen teniendo los mismos sueños que otras generaciones, que les permite pensar en, por ejemplo, la presentación de una colección, pero sí veo que en esta generación hay una necesidad de encontrar un equilibrio entre profesión y vida personal. Es algo que esta consolidado, empezó en la generación anterior, con los millennials, cuando la gente empezó a dimitir sin motivos concretos. Ahora, la generación Z ya tienen claro que quiere un equilibrio entre su trabajo y vida personal y eso se ve fuertemente entre el alumnado.

 

 

 

 

 

 

P.: ¿Barcelona sigue siendo una marca de diseño?

 

R.: Yo creo que sí, pero deberíamos hablar de qué hace el diseño. Si es utilizarlo como una herramienta que te permita añadir valor a servicios y tecnología probablemente sí que sea referente Barcelona; no hay una ciudad en Europa que tenga éste entorno tan experimental e interdisciplinar. En la ciudad se celebran eventos deportivos de alto calibre, como la Copa América, series de start ups, desfiles internacionales como la Bridal Week…. Madrid ha crecido mucho también en diseño durante los últimos años, pero Barcelona sigue siendo más fuerte. Yo estoy al frente de la Semana del Diseño en Barcelona y lo he experimentado al organizar diferentes ediciones. No sé cuánto durará este liderazgo, pero creo que debemos aprovecharnos de Barcelona y seguir explotándola en ese sentido.

 

 

P.: El diseño de moda implica muchas profesiones ¿Falta interés de la gente joven por estos oficios?

 

R.: Realmente veo que hay cierto renovado interés por algunas de estas profesiones, como el patronaje, donde tenemos siempre los cursos muy llenos. Pero quizás desde el ámbito universitario deberíamos potenciar más la investigación sobre nuevos materiales y sistemas de fabricación aplicados a la moda. En este sentido no es que falte interés, sino como puntos de vista de las escuelas por los que tenemos que apostar más. En el nuevo campus de LCI en Barcelona habrá un espacio dedicado a esto, con el objetivo de que los alumnos investiguen sobre nuevos materiales, tejidos y tecnología.

 

 

P.: ¿Hay que formar a los futuros diseñadores en herramientas de IA?

 

R.: Sí, la Inteligencia Artificial, como todas las tecnologías, va a cambiar las reglas del juego en la moda, pero todo dependerá de los limites regulatorios y cómo va a evolucionar la IA a otros sectores como, por ejemplo, la robótica. En la moda y en la educación conformará una nueva realidad, pero de momento su aplicación es como la de una herramienta más, que todavía no se ve como un elemento de revolución, aunque está viviendo una aceleración muy fuerte y esto se debe enseñar en las aulas.

 

 

P.: La sostenibilidad es otro de los retos a los que se enfrenta el sector ¿cómo afecta a la formación en diseño?

 

R.: Tenemos asignaturas de sostenibilidad y encuentros o conferencias desde el primer año. Cuando hablamos de la base del diseño o impartimos clases sobre producción hacemos hincapié en la necesidad de que el sector haga su transformación sostenible. La realidad en el sector sigue siendo muy diferente a otros, con un entorno regulatorio más estricto. La industria de moda es una de las más contaminantes y por nuestra parte tenemos ya integrado desde el primer día la formación en esta materia.