Tendencias

2019, año de relevos y nuevo calendario en el mapa ferial español

El último año ha concluido con un panorama totalmente renovado en el negocio ferial de España.  El vuelco en la cúpula de Ifema y la absorción del evento de calzado por parte de Momad han sido dos de los movimientos más importantes que sucedieron en 2019.

C. Juárez

24 dic 2019 - 04:49

2019, año de relevos y nuevo calendario en el mapa ferial español

 

 

El último año ha estado marcado por las idas y venidas en el negocio ferial en España. El nuevo equipo directivo de Ifema y Momad, la absorción del evento de calzado o las idas y venidas de la feria infantil son algunos de los movimientos que han transformado el panorama en el último año.

 

En febrero, Fimi dio el pistoletazo de salida de una de sus ediciones con más cambios. La feria de moda infantil y puericultura celebró su edición número 88 marcada por su debut en Ifema. La Institución Ferial de Madrid acogió por primera vez en 2019 el certamen de moda infantil, que hasta entonces había tenido lugar en otras ubicaciones de la capital, como el Palacio de Cristal de la Casa de Campo o Madrid Arena. La coordinación entre el organizador madrileño y la Feria de Valencia, promotor de Fimi, estuvo motivado por “la necesidad de unir fuerzas para crecer juntos en un momento de transformación”.

 

Sin embargo, después de dos ediciones de la mano de Ifema, Fimi decidió en junio volver a sus orígenes y celebrar las próximas jornadas en Valencia, bajo un nuevo certamen también junto a la puericultura: Baby Kid Spain. El nuevo evento, organizado por Asepri, tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para toda la industria de la infancia, dejando la puerta abierta a integrar más adelante subsegmentos como la parafarmacia o el juguete.

 

 

 

 

La primera edición de Baby Kid Spain tendrá lugar entre el 24 y 26 de enero. El proyecto nació con el objetivo de rehacer el certamen de puericultura, que desapareció en Madrid en otoño de 2018. Poco después, la feria de moda infantil Fimi se sumó también a la nueva iniciativa.

 

Ifema también ha dado un vuelco a su organización en 2019. La directora de ferias de moda, Charo Izquierdo, salió de la institución ferial madrileña para encarar nuevos proyectos profesionales. Después de casi tres años al frente de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y uno a cargo de Momad, Izquierdo regresó al periodismo como nueva directora de las revistas de Grupo Z.

 

En su lugar, el organizador ferial puso al frente a la hasta entonces responsable de comunicación de los eventos de moda, Nuria de Miguel. Para liderar las ferias de moda de Madrid, Ifema apostó por talento interno, colocando a Ana Larrañaga. La directiva asumió el cargo de manera temporal con el objetivo de terminar de cerrar las ediciones de septiembre de Momad y ShoesRoom. La ejecutiva también asumió entonces el liderazgo de Salón Look Internacional y 1001 Bodas.

 

 

 

 

En noviembre de 2019, el organizador terminó de definir su equipo directivo, colocando al frente de las ferias de moda a Julia Gonzalez. La directiva sustituyó entonces a Ana Larrañaga y asumió el liderazgo de Momad y Shoes Room, 1001 Bodas, Salón Look, Women Evolution y Salón Look Chile. González cuenta con una larga trayectoria vinculada al sector, después de haber trabajado en Ifema durante los últimos veinticinco años. La ejecutiva inició su trayectoria en el sector ferial en el evento Moda Calzado, donde trabajó durante nueve años. Posteriormente, se incorporó como responsable de la feria Salón Look, que dirigió durante los doce últimos años.

 

Además de la reorganización de su equipo directivo, Ifema ganó músculo en moda en 2019 al hacerse con la gestión de la última edición de Gran Canaria Moda Cálida, celebrada entre el 3 y el 6 de octubre. El concurso público, dotado con 360.000 euros, contemplaba sólo la gestión de una edición, la primera que fue pilotada por una institución ajena al Cabildo de Gran Canaria.Nuria de Miguel asumió también las riendas de la pasarela canaria y por primera vez, se ha constituido un comité de moda para la selección de participantes.

 

El último gran movimiento que realizó el organizador ferial en el marco de su reestructuración fue la absorción de la feria de calzado por parte de Momad. La dirección de Ifema y la Federación de Industrias de Calzado Español (Fice) llegaron a un acuerdo para responder a las necesidades de expositores y visitantes. De esta manera, el certamen ShoesRoom, que ha celebrado únicamente dos ediciones, pasó a integrarse con Momad.

 

 

 

 

Esta decisión se produjo después de que el organizador ferial encuestara a los participantes del evento, y el 72% de ellos concluyeron que preferían volver a exponer su oferta de calzado bajo el paraguas de Momad. La feria regresa así a su fórmula anterior después de varios años de ajuste en los que las ferias de calzado y el textil han experimentado con varios formatos, tanto conjuntamente como por separado.

 

 

Nuevas propuestas en las ferias de moda internacionales

El año 2019 también estuvo marcado por las nuevas propuestas en el panorama internacional de las ferias y pasarelas de moda. Por un lado, la sostenibilidad se ha abierto camino en el sector con nuevos proyectos, y, por otro, algunos certámenes han decidido abrir sus puertas al público final.

 

La primera pasarela que puso en marcha la iniciativa de abrir sus puertas a los consumidores fue la Semana de la Moda de Londres. El British Fashion Council, organizador del evento, anunció en julio su intención de crear un programa paralelo de actividades para el público final. A partir de la edición de septiembre, el evento ofreció experiencias pensadas tanto para la audiencia general como profesional. La entidad inició este proyecto “en respuesta al cambiante escenario de la moda y el creciente interés del público y con el objetivo de llegar a nuevas audiencias para el negocio del diseño de moda”, según explicó la organización en un comunicado.

 

La Semana de la Moda de Australia, por su parte, también puso en marcha en 2019 un plan para abrir su pasarela al público. Organizado por IMG, el desfile contará en la edición de mayo, celebrada en Sídney, con un 25% de asientos para los consumidores. “Después de veinticinco años, tenemos una gran oportunidad para definir el futuro de la Semana de la Moda de Australia”, señaló Natalie Xenita, directora general de IMG para Asia Pacífico, en el comunicado del anuncio.

 

 

 

 

 

Las ferias de íntimo de París también repensaron su modelo en 2019 y abrieron sus puertas a los consumidores. Unique by Mode City amplió su oferta profesional con un área especifica orientada al consumidor final. El salón complementó la exposición comercial tradicional con el Unique Summer Camp, un espacio abierto al público con música, ponencias, pop up stores y ventas especiales. Eurovet, el organizador del evento, ya había tanteado esta iniciativa con actividades del programa Absolute Summer.

 

Las ferias, cada vez más ‘eco’

La sostenibilidad también se ha abierto camino en el negocio internacional de las ferias de moda durante el último año. La feria parisina Who’s Next lanzó en septiembre un nuevo certamen, Impact. El nuevo evento, que tuvo lugar entre el 6 y 9 de septiembre en el recinto ferial Puerta de Versalles, reunió a actores especializados en moda sostenible, desde marcas, fabricantes y distribuidores hasta consumidores. El certamen se presentó bajo un formato híbrido para dar acceso al público final y favorecer a toda la cadena de valor. El evento contó con la participación de marcas consolidadas en este ámbito, start ups y soluciones innovadoras.

 

Kingpins Nueva York, por su parte, también puso el foco en la sostenibilidad durante su última edición. La feria especializada en denim, que se celebró entre el 19 y 20 de noviembre en la ciudad estadounidense, contó con un espacio enfocado a la sostenibilidad para debatir sobre innovación en materia eco, cuestiones sociales y ambientales con profesionales de la industria de la moda.

 

La última feria del sector en sumarse a la ola de la sostenibilidad fue Première Vision. El

evento parisino dio un paso más en su última edición al decidir mantener el espacio Smart Creation Area, que puso en marcha de forma efímera en la edición de septiembre. Los expositores presentes en las próximas ediciones del evento ferial podrán exponer propuestas de materiales y textiles sostenibles, así como innovaciones tecnológicas. El nuevo espacio cuenta con 54 expositores que presentarán alrededor de 43 producto eco desde tejidos, hasta servicios.

 

 

 

 

 

Además, el evento también pondrá el foco en la tecnología, con varios expositores especializados. “Este es un desarrollo fuerte y fundamental para satisfacer las necesidades de los actores del sector internacional de la moda”, explicó Première Vision en un comunicado.

En 2019, también tuvo lugar la mayor feria de maquinaria textil: Itma. El evento, uno de los más importantes a escala mundial, reunió en Barcelona a más de 125.000 asistentes. Además del debate sobre cómo será la fábrica del futuro, la jornada también puso el foco en la sostenibilidad como fuerza motriz de un cambio del modelo productivo y, en consecuencia, de la maquinaria. El evento reunió a más de 105.000 asistentes.

 

Novedades en el sector

El calendario de las ferias internacionales también ha estado marcado en 2019 por idas y venidas de directivos, fusiones de ferias y cambios en las cúpulas de las organizaciones. Una de las novedades del sector fue la reducción de la duración de la Semana de la Moda de Nueva York. Bajo el nuevo plan del Council of Fashion Designers of America (Cfda), impulsor del evento, la pasarela pasó a celebrarse durante cinco días, en lugar de los ocho días habituales. Esta medida tiene como objetivo revitalizar y dinamizar la pasarela y atraer así a más compradores y prensa internacional, que al quedarse menos días están más concentrados y reducen coste.

 

 

 

 

El repliegue y la fusión de formatos también se han sucedido durante los doce últimos

meses en las ferias internacionales. En septiembre, Première Vision decidió echar el cierre a su convocatoria en Estambul con el objetivo de volcarse en sus dos ediciones más importantes: Nueva York y París. Esta operación viene después de que la feria cancelara también las ediciones de Shanghái, Tokio, Moscú y Sao Paulo durante los últimos años.

Riva del Garda, por su parte, fusionó en el último año Expo Riva Schuh y Gardabags en un único espacio con el objetivo de que los profesionales y compradores sigan una única ruta durante la jornada y ofrecer calzado y accesorios en una misma ubicación.

 

En septiembre, las ferias berlinesas Panorama y Neonyt cambiaron de ubicación. Ambas jornadas pasaron a celebrarse en el recinto Berlin Tempelhof, donde en el pasado se ubicó Bread&Butter. Pese a tener lugar en el mismo espacio, ambos eventos mantienen su independencia.

 

 

 

 

Además, Panorama también dio una vuelta de tuerca a su modelo en el último año con la puesta en marcha de un nuevo formato, que incluye un evento itinerante. El organizador tiene previsto poner en marcha en 2020 el Brand Village, en el que reunirá una selección de marcas que se exhibirán en diferentes ciudades de Alemania.

 

Este movimiento se enmarca en la estrategia que está llevando a cabo la feria en los últimos meses y que tiene como objetivo reactivar la jornada después de que fuera perdiendo gas en los últimos años. Por último, la feria francesa Tranoï modificó su cúpula en 2019. David Hadiba, que ocupaba la presidencia de la organización desde 2011, abandonó su puesto en la institución.

 

En paralelo, la feria ha afianzado su posición en el mercado asiático durante el último año. Tranoï amplió su presencia en China de la mano de su socio local DFO para la puesta en marcha de una feria durante la Semana de la Moda de Shanghái. El evento se llamará Nova by DFO&&Tranöi y se celebrará entre el 27 y 30 de marzo de 2020.