Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Los gigantes de la moda se comprometen a comprar 500.000 toneladas de fibras alternativas

Un grupo de empresas formadas por gigantes del sector como Inditex, H&M, Stella McCartney o Kering han anunciado en el marco de la COP27 su compromiso para apoyar la protección de los bosques y de los ecosistemas.

Los gigantes de la moda se comprometen a comprar 500.000 toneladas de fibras alternativas
Canopy financiará entre diez y veinte plantas de celulosa de bajo impacto ambiental.

Modaes

14 nov 2022 - 18:00

La moda avanza en sostenibilidad. Durante la cumbre sobre el cambio climático COP27 celebrada entre el 6 y el 18 de noviembre, un grupo de empresas del sector de la moda, formado por gigantes como Inditex, H&M, Stella McCartney o Kering, juntos a otras empresas como Ben&Jerry’s o HH Global han firmado un acuerdo en el que se comprometen a comprar medio millón de toneladas de fibras alternativas bajas en carbono, tanto para textil como packaging con el objetivo de reducir las emisiones globales.

 

La iniciativa ha sido promovida por Canopy, una ONG que tiene como objetivo reducir la deforestación y proteger los bosques. Según la asociación, este acuerdo supondría deja de emitir 2,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

 

Según Canopy, hasta ahora, la conversación de la moda sobre sostenibilidad se había centrado en el compromiso con objetivos climáticos generales, pero “un tercio de las empresas más influyentes del mundo aún no se han comprometido a conservar los bosques a pesar de las advertencias de la comunidad científica de que al menos el 50% de los bosques del mundo deberían conservarse o restaurarte para garantizar que el aumento de la temperatura global no supere los 1,5 grados centígrados en 2030”.

 

 

 

 

La organización estima que anualmente se talan cerca de 3.200 millones de árboles para la producción de fibras para packaging y prendas de vestir, pese a que “las alternativas, como los residuos agrícolas o los textiles reciclados están fácilmente disponibles y se pueden escalar para evitar la tala de bosques”, sostiene Canopy.

 

El nuevo acuerdo con los gigantes de la moda servirá a Canopy para financiar entre diez y veinte plantas de celulosa de bajo impacto ambiental para la producción de fibras alternativas. “Estamos encantados de avanzar en este compromiso con socios con visión de futuro”, ha señalado Nicole Rucroft, fundadora de Canopy.

 

Además, las empresas de moda que han firmado el acuerdo también se comprometen a garantizar que sus respectivas cadenas de suministro no utilicen recursos procedentes de bosques o de ecosistemas en peligro de extinción, además de promover el uso de fibras Next Generation Solutions.

 

Según Canopy, este tipo de materiales produce un 130% menos de emisiones de dióxido de carbono, un 70% menos de recursos procedentes de energía fósil y su impacto en la biodiversidad y especies amenazadas es al menos cinco veces menor.