Lenzing abandona las pérdidas en 2015 y eleva un 6% sus ventas tras concluir su reestructuración
23 mar 2016 - 11:16
Lenzing abandona los números rojos. El fabricante de viscosa, uno de los mayores productores mundiales de esta fibra, cierra 2015 con un beneficio neto de 124 millones de euros frente a las pérdidas de 14,2 millones de euros del año anterior. La compañía ha mejorado su resultado neto gracias a la reorganización interna llevada a cabo en los últimos dos años y a la subida de los precios de esta materia prima.
En su último ejercicio fiscal, Lenzing ha registrado una cifra de negocio de 1.976,8 millones de euros, un 6% más que en el año anterior, cuando se situó en 1.864,2 millones de euros. La empresa asegura que el incremento de las ventas también es consecuencia de su nuevo mix de producto, en el que ha dado mayor protagonismo a las fibras especiales, que generan ya el 40,5% de su facturación. Las fibras estándares, por su parte, representan el 47% del total.
En 2015, los precios de la viscosa se recuperaron y se elevaron una media interanual del 5%, mientras que el valor de venta de otras fibras como el algodón y el poliéster se desplomaron más de un 20% de media. Desde julio, las fibras de viscosa son de nuevo más caras que las de algodón, algo que no ocurría desde 2010.
A lo largo de 2015, Lenzing ha puesto fin el proceso de reestructuración, que ha supuesto recortes de plantilla, desinversiones y el cambio de la cúpula directiva. En paralelo, la empresa ha implantado la nueva estrategia Score Ten, basada en redefinir sus distintos procesos productivos bajo criterios de sostenibilidad.
El grupo ha dividido su actividad en tres regiones: Europa y América, Norte de Asia (China, Japón, Corea, Taiwán y Vietnam) y Amea (el resto de países asiáticos). Estas tres áreas se completarán con la unidad de negocio de reciente creación Pulp&Wood. A partir de esta nueva estrategia, Lenzing quiere elevar su Ebitda un 10% hasta 2020 y reducir su deuda financiera por debajo de 2,5 veces el Ebitda.
Lenzing mantiene en la actualidad ocho plantas productivas: dos de ellas en la ciudad austríaca de Lenzing, una tercera en Heiligenkreuz (también en Austria), otra en Grimsby (Reino Unido), en Pakov (República Checa), una en Estados Unidos, en la localidad de Mobile, una séptima en Nanjin (China) y una octava en Purwakarta (Indonesia). La compañía cuenta además con oficinas en Nueva York, Coimbatore (India), Hong Kong y Shanghái (China) y Jakarta (Indonesia).