Equipamiento

La óptica en España modera su crecimiento y aumenta sus ventas un 4% en 2022

El sector, que alzó sus ventas en un 12,7% en el ejercicio anterior, ha registrado en 2022 una cifra de negocio de 2.590 millones de euros. A corto plazo se espera que el sector continúe moderando su crecimiento.

La óptica en España modera su crecimiento y aumenta sus ventas un 4% en 2022
La óptica en España modera su crecimiento y aumenta sus ventas un 4% en 2022
Según estima el observatorio, las ventas en el sector de la óptica seguirán una tendencia de estabilización

Modaes

11 jul 2023 - 13:03

La óptica en España modera su crecimiento. El sector ha aumentado en facturación un 4%, alcanzando ventas de 2.590 millones de euros. La tendencia continúa siendo positiva, pero es menor que la anotada en 2021, cuando el sector creció un 12,7%, según datos del Observatorio Sectorial DBK de la compañía Informa.

 

En concreto, las cadenas de ópticas crecieron un 5,7% en el periodo, hasta alcanzar 1.300 millones de euros de la facturación total. Las ópticas asociadas a grupos de compra, por su parte, crecieron un 6,4% en el periodo, lo que supone una cifra de negocio de 1.495 millones de euros.

 

A cierre de 2022, el sector contaba con 10.200 establecimientos de óptica, una tendencia crecimiento gracias a los planes de expansión de las compañías del sector que ha aumentado su red de tiendas durante el periodo. Los cinco principales grupos de óptica reunieron una cuota de mercado del 50% y los diez primeros suman un 70% del total.

 

 

 

 

Por tipos de productos, las gafas de sol fueron las que más dispararon su facturación, liderando el crecimiento, con un aumento de las ventas del 14%. El resto de productos, como lentes oftálmicas o monturas, registraron un crecimiento de las ventas más moderado, hasta un 2% y un 3%, respectivamente.

 

Las perspectivas del observatorio a corto plazo pasan porque las ventas del sector sigan moderándose, debido a un decrecimiento en el número de compras de bienes no necesarios marcado por el contexto macroeconómico. Sin embargo, a medio y largo plazo, la entidad prevé un crecimiento del sector, “ante la necesidad de la población de elementos compensadores de la visión”, explica el informe.

 

Tal y cómo avanzó la misma empresa en 2022, la facturación de las compañías de óptica en el mercado ibérico alcanzó los 965 millones de euros, lo cual representa un incremento interanual del 9,7%. Sólo en España, los operadores del sector alcanzaron ventas de 760 millones de euros, un crecimiento del 9,4%. Con el repunte de 2022, los operadores del sector volvieron a cifras prepandemia. Sin embargo, el informe también advertía de la desaceleración del crecimiento de cara a 2023, debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la población.