La consultora Talentiam engorda su estructura para abordar su salto internacional
21 ene 2016 - 04:40
Talentiam aborda su salto internacional. La consultora española, especializada en recursos humanos en retail de moda, encara una nueva etapa para impulsar su crecimiento en mercados extranjeros. En esta nueva fase, la empresa ha reforzado su estructura y ha trasladado sus oficinas en Barcelona a la céntrica vía de Paseo de Gracia, uno de los principales ejes del retail de moda en España y Europa.
Con sede central en Madrid, Talentiam fue fundada hace doce años por Clara Canela, hoy en día retirada del negocio. Montserrat Sánchez, al frente de la consultora desde prácticamente su fundación, ha sido una de las artífices de la evolución del negocio, que ha pasado de realizar selección de personal a servicios de formación y de consultoría. La empresa, que empezó su actividad con Ikea e Inditex como clientes, cuenta hoy con una plantilla de quince personas.
La compañía inició su andadura en Madrid y, en 2006, abrió sus segundas oficinas en Barcelona para dar apoyo a Inditex. En 2014, la empresa trasladó su sede en la capital española al barrio de la Justicia.
“Cuando empezamos, nos encontramos con un sector en el que la gente no veía un desarrollo profesional en él”, explica Sánchez. “El retail parecía ofrecer puestos de trabajo pasajeros para estudiantes y quisimos demostrar lo contrario”, asegura la directiva. “Ahora son los grupos internacionales los que acuden a nosotros en busca de talento español en el retail”, apunta.
La empresa afronta así una nueva etapa de crecimiento internacional con miras a impulsar el negocio en regiones como Latinoamérica, Asia y Europa, además de países como Marruecos o Turquía. Según Sánchez, en la actualidad, Talentiam ha ampliado las selecciones de personal en el extranjero.
“Las empresas españolas de fast fashion lo han hecho tan bien que las extranjeras ven en ellas un referente, pero las españolas, en cambio, continúan buscando talento en el exterior”, apunta la directiva. “El sector vive una regeneración continua y este circuito es muy enriquecedor”, asegura.
La consultora, que intermedió recientemente el fichaje de Luis Gestal como director general para la filial española de Antony Morato, prevé gestionar esta nueva fase desde las oficinas que ya tiene en Madrid y Barcelona y descarta por ahora poner en marcha de nuevas. “Somos una consultora pequeña y no pretendemos ser grandes porque no queremos perder la relación de cercanía”, señala Sánchez.