Fan Mallorca Shopping: café americano y moda ‘low cost’ para revitalizar Mallorca
El complejo, que abrió sus puertas el pasado 22 de septiembre, se erige como competidor principal del histórico centro comercial Porto Pi.
16 ene 2017 - 04:21
Pasearse por las calles de Fan Mallorca Shopping, el nuevo centro comercial de Palma de Mallorca, significa ver un sinfín de bolsas de su principal atractivo, Primark, y cientos de cafés recién salidos de Starbucks. El complejo mallorquín, con un formato al aire libre y con más de cien comercios repartidos en dos plantas, ha conseguido revitalizar la oferta de centros comerciales de una zona de la isla en la que su mayor complejo, Porto Pi, lleva abierto más de veinte años.
Además de propiciar la entrada de operadores como Primark o Starbucks, que por primera vez han empezado a operar en la isla, Fan Mallorca Shopping ha conseguido aglutinar en sus 66.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable a compañías como H&M, Mango, Vans, Decathlon, JD Sports o Kiabi, entre muchas otras.
En paralelo a su oferta de moda, en la que no se encuentra ninguna de las cadenas de Inditex, el inmueble se ubica en un lugar estratégico para la atracción de los visitantes, tanto locales como turísticos. A escasos minutos en coche del Aeropuerto Son Sant Joan, que sólo en agosto contó con una afluencia de seis millones de extranjeros, y a pocos kilómetros del área Playa de Palma (una de las zonas más turísticas de Mallorca), el complejo se ha consolidado como uno de los ejes comerciales más potentes de la zona levante, alzándose como un nuevo rival para el histórico centro comercial Porto Pi.
Fan Mallorca Shopping se ubica cerca del Aeropuerto Son Sant Joan y a pocos kilómetros de una de las zonas más turísticas de la isla
La primera vez que Fan Mallorca Shopping saltó a los medios de comunicación fue en noviembre de 2015, cuando el grupo Carrefour Property, división inmobiliaria de la francesa Carrefour, anunció la puesta en marcha de un nuevo macrocomplejo comercial ubicado junto al hipermercado de Coll d’en Rabassa, un establecimiento que llevaba más de cuarenta años operativo.
Con una inversión de 190 millones de euros y una superficie total de 170.000 metros cuadrados, la puesta en marcha de Fan Mallorca Shopping trajo cola. En primer lugar, los dueños del inmueble contemplaban su apertura en junio de 2016, una fecha que coincidía en plena temporada turística. Aun así, la evolución de las obras provocó el retraso de la inauguración, celebrada finalmente el pasado 22 de septiembre.
En segundo lugar, el acceso al complejo una vez abrió sus puertas se vio entorpecida por los atascos que se crearon en la autopista, congestiones de tal magnitud que la Dirección General de Tráfico se vio obligada a cerrar el acceso a Coll d’en Rabassa entre las cinco y las ocho de la tarde durante una semana debido al atasco provocado por la afluencia masiva de visitantes al centro comercial mallorquín.
El complejo comercial cuenta con una inversión de 190 millones de euros y una superficie de 170.000 metros cuadrados
A lo largo de esos meses de espera, la expectación por la apertura fue creciendo a medida que las empresas fueron pidiendo cita en el complejo. La cadena irlandesa Primark fue una de las que aterrizó en Fan Mallorca Shopping por la puerta grande, poniendo su primer pie en la isla con un flagship de más de 7.000 metros cuadrados. La llegada del gigante del low cost hizo sombra a la entrada de Kiabi, que ya se había instalado en la isla en 2013, tanto en el centro de Palma como en Porto Pi, pero que optó por continuar creciendo con un nuevo establecimiento en el complejo.
H&M, que ya contaba con dos tiendas en Palma (una ubicada en el centro de la ciudad y la otra en el centro comercial Porto Pi, como Kiabi), también se sumó a la ola de novedades al llevar por primera vez su cadena de moda textil H&M Home a un establecimiento mallorquín. La catalana Mango, por su parte, anunció que la primera tienda donde llevaría a cabo su renovación de imagen sería la de Fan Mallorca Shopping.
Además de estas compañías, operadores como C&A, Springfield, Sfera, Pedro del Hierro, Women’secret, Cortefiel, Decathlon, Foot Locker, Adidas, Décimas o AW Lab completaron la oferta comercial del complejo mallorquín, además de otras cadenas de restauración como Starbucks o VIPS.
Si bien se echa en falta la presencia de alguna de las cadenas Inditex, que sí están presentes en Porto Pi, desde Carmila, sociedad dinamizadora de los centros adjuntos a hipermercados Carrefour y nuevo propietario del centro comercial, aseguran que “el buen ritmo de ventas y la elevada satisfacción mostrada por los operadores no hacen prever cambios en la composición del mix comercial, al menos en el corto y medio plazo”.
En el otro extremo de Palma: Porto Pi
En la zona este de la bahía, Fan Mallorca Shopping; y en la zona oeste, Porto Pi. Dos centros comerciales que se retan uno a otro para atraer el máximo de visitantes a sus inmuebles, en una isla que recibe más de 25 millones de turistas al año. La llegada del nuevo complejo de Carrefour ha provocado que muchos comerciantes miraran con intriga hacia el otro gran centro comercial de Mallorca: Porto Pi.
El histórico complejo abrió sus puertas en 1995. Situado junto al puerto y el paseo marítimo, el inmueble cuenta con más de 140 tiendas entre las que se encuentran todas las cadenas de Inditex (excepto Lefties), Kiabi, las cadenas de Grupo Cortefiel, Mango, Pepe Jeans, Punt Roma y Shana, entre otras.
Aunque se desconocen los datos referentes a la afluencia de visitantes a ambos centros, trabajadores de Fan Mallorca Shopping afirman que el nuevo complejo ha atraído a más visitantes gracias a la presencia de Primark. Otros aseguran que existen algunas compañías, como Amichi, que se han visto obligadas a echar el cierre en Porto Pi y han apostado por trasladarse a Fan Mallorca Shopping debido a su poder de atracción de visitantes.
Qué ocurrió con Palma Springs?
Si existía otro centro que hubiera podido hacer frente al macrocomplejo de Fan Mallorca Shopping y que también hubiera conseguido cubrir toda el área de Playa de Palma, este habría sido Palma Springs. Sin embargo, el proyecto del centro comercial, cuya puesta en marcha estaba prevista también en 2016, acabó archivado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma porque no disponía de la licencia comercial adecuada.
Grupos como Inditex, Calzedonia, Superdry, Sfera, Desigual o la cadena de calzado Casas ya habían confirmado su presencia en el centro, cuya denegación de la licencia provocó que muchas compañías mirarán con un renovado interés a Fan Mallorca Shopping.