Entorno

Rafael Climent (Comunitat Valenciana): “Si generamos valor añadido y diseño, el textil valenciano puede competir a escala global”

El conseller de economía sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, cree que la mesa del textil es necesaria para consolidar y ganar equilibrio en el sector del textil valenciano.

Ana Belén G. Boiza

27 ene 2020 - 04:49

Rafael Climent (Comunitat Valenciana): “Si generamos valor añadido y diseño, el textil valenciano puede competir a escala global”

 

 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inició enero anunciando la creación de una “mesa permanente del textil” en la Comunitat Valenciana. La Conselleria d’Economia Sostenible, capitaneada por Rafael Climent, está trabajando en la constitución de esta. Aunque todavía no hay fecha de inicio, el conseller de economía espera que se convoque, como mínimo, dos veces al año. Entre los objetivos del conseller están mantener la estabilidad de estos números, generar valor añadido y cumplir con los retos sostenibles pactados por la ONU.

 

Pregunta. ¿A quién se va a incluir en la mesa del textil?

Respuesta. En la mesa textil se va a incluir todo el sector manufacturero, que es una parte muy importante en el conjunto de la Comunidad Valenciana, además del sector textil del hogar. Por eso queremos que ambos sectores estén representados en la mesa

 

P.: ¿Comparten los mismos retos?

R.: Sí. Hay que seguir trabajando para mejorar la colaboración, para avanzar en digitalización e innovación, y para fomentar la sostenibilidad. Son retos para los que la Asociación Textil Valenciana ya está trabajando y es importante encontrar un espacio en el que conversar de forma transversal sobre todas y cada una de las estrategias que se están implementando en el sector.

 

P.: ¿Por qué no incluir al calzado?

R.: Porque es un sector que, aunque está conectado con el sector textil, trabaja de una forma independiente. Sin tener una mesa específica, trabajamos junto a la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal) de forma transversal.

 

P.: ¿Cuáles son los objetivos de la Mesa?

R.: En la Comunidad Valenciana tenemos quince clústeres muy bien ubicados en el territorio, que estamos trabajando con el plan estratégico de la industria valenciana. Por ahora hemos constituido la mesa de la cerámica y de forma inminente constituiremos la del textil. Son encuentros que vienen dados desde presidencia con la idea de que todas y cada una de las consejerías estén presentes y poder abordar temas muy concretos para potenciar el sector. Creemos que estos dos sectores convergen en un contexto de transformación y un momento disyuntivo que hace necesario constituir las mesas alrededor de ellos.

 

 

 

 

P.: En el conjunto de España, la moda genera el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB). ¿Qué importancia tiene este sector en la Comunidad Valenciana?

R.: Su importancia es relevante. Estamos facturando más de 2.000 millones de euros al año, de los cuales mil millones provienen de las exportaciones. Y si hablamos estrictamente del textil del hogar, estamos superando los trescientos millones de euros. En los últimos dos años, este sector ha dado trabajo a más de 20.000 personas. Estas cifras son ingredientes que hacen factible que desde la administración tengamos que cooperar y fomentar una serie de ayudas para ellos.

 

P.: ¿Qué otras iniciativas se están llevando a cabo para impulsar el sector?

R.: El sector del textil recibe ayudas directas de tres millones de euros que se incluyen en el plan estratégico de la industria valenciana. Además de esta, estamos impulsando una serie de ayudas para modernizar el sector y crear nuevas empresas.

 

P.: ¿Hay un presupuesto específico para impulsar el sector?

R.: En el plan estratégico de la industria valenciana, que es un proyecto específico que se renueva por años, estamos sacando una línea de ayudas de 35 millones de euros anuales para el sector. Por otro lado, el Institut Valencià de Competitivitat también otorga ayudas que superan los cien millones de euros y se destinan a la creación de empresas, a la innovación, la digitalización y a desarrollar ciertos proyectos.

 

P.: ¿Por qué son necesarias mesas del textil a escala autonómica?

R.: Para consolidar y ganar equilibrio en un sector que ha estado en crisis permanente. Sin embargo, en los últimos cinco años ha ganado un cierto equilibrio y desde la administración tenemos que trabajar para seguir manteniendo esta estabilidad. Es importante no volver a la fluctuación de subidas y bajadas continuas a las que nos ha tenido acostumbrados en los últimos cuarenta años.

 

 

 

 

P.: ¿Cuándo se realizará el primer encuentro y con qué periodicidad se convocarán?

R.: Creemos que la mesa estará cerrada en un mes y ahora estamos trabajando en su composición. La periodicidad será un par de veces al año, o incluso más cuando alguna de las partes considere necesario mantener un encuentro para poder hablar de temas muy concretos que puedan surgir a lo largo del año.

 

P.: ¿Han encontrado apoyo en el Gobierno central?

R.: Todavía es pronto. El gobierno central se acaba de constituir y no hemos hablado de un modo directo y concreto de esta iniciativa. Con todo, espero y deseo que el gobierno central atienda todas y cada una de las peticiones que tenemos en el territorio. No sólo de políticas vinculadas con el sector del textil, sino de cualquier sector productivo.

 

P.: ¿En un tejido de empresarial de pymes, ¿cómo introducir la industria 4.0?

R.: Nosotros tenemos una agenda que iniciamos en 2016, que es la agenda de industria 4.0, en la que año tras año estamos sacando una serie de ayudas de manera directa para que el mundo empresarial pueda adherirse a ellas e iniciar la transformación de la industria hacia el 4.0. En este sentido, se persigue la digitalización para ganar eficiencia, la productividad y modernizar la empresa.

 

P.: La gran distribución se ha sumado al textil hogar. ¿Es una amenaza para las compañías valencianas?

R.: Estamos en un mundo competitivo y globalizado, y tenemos que adaptarnos a esa competitividad y esa competencia. Yo no hablaría de amenaza si hacemos las cosas bien, si tenemos la capacidad para digitalizarnos, para materializar la transformación energética en el mundo empresarial, en la que ya estamos trabajando. Si somos capaces de hacer calidad, de hacer diseño y generar valor añadido a los productos que estamos haciendo, tenemos la capacidad y la estructura suficiente para competir con la gran distribución y el mundo globalizado.

 

 

 

 

P.: Durante su visita a la Feria del Textil de Fránkfurt destacó la apuesta del sector por la sostenibilidad. ¿Es cara esta transición? ¿Todas las empresas deben hacerla?

R.: Sea cara o no, tenemos que hacer esta transición. Además, tenemos que ir agarrados de la mano de los objetivos del desarrollo sostenible que fijó la ONU. El sector textil, y cualquier otro sector, se tiene que adaptar al reto de la sostenibilidad porque es una obligación. No tenemos que perder de vista el ámbito social.

 

P.: ¿Cómo se imagina el sector del textil en el futuro? ¿Deben ser pymes, pero muy centradas en el valor añadido? ¿O deben unirse para poder competir en volumen?

R.: A mí me encantaría que fuera un sector donde se genere muchísima ocupación, que tenga valor añadido, que se diferencie del resto a través del diseño que permita que gane en calidad y que crezca. También tiene que estar adaptado al contexto social que tiene mucho que ver con el ámbito de la sostenibilidad. Si además conseguimos que el sector trabaje en la economía circular, será un sector que se adaptará de un modo muy claro a la sostenibilidad teniendo en cuenta que estamos ante un sector que contamina mucho.

 

P.: ¿Plantea un escenario con menos obreros, más diseñadores, y más ingenieros?

R.: No tiene porqué ser con menos obreros. Puede que ser que en todo el ámbito de la automatización y robotización haga factible que cada vez se necesite menos trabajadores no cualificados y más cualificados. Probablemente, el sector avanza en esta dirección: más personas especialistas en diseño y más personas ingenieras que ayudan a mejorar cualquier empresa. Me imagino un sector más cualificado.