Entorno

Radiografía del textil: los ‘hubs’ del sector en España pierden empleo

Terrassa, Zaragoza y Madrid son los únicos municipios importantes para el textil donde el número de afiliados aumentó en 2023. La tendencia general de empleo en el sector se mantiene a la baja por tercer año consecutivo.

Radiografía del textil: los ‘hubs’ del sector en España pierden empleo
Radiografía del textil: los ‘hubs’ del sector en España pierden empleo
El textil cerró enero de este año ocupando a un total de 45.115 personas.

Celia Oliveras Castillo

22 feb 2024 - 05:00

El textil pierde fuelle poco a poco. Los principales hubs del sector textil en España, los municipios en los que el sector emplea a más de un millar de personas, registraron en 2023 una caída generalizada de afiliados al sector, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El municipio valenciano Ontinyent se mantiene como la localidad que más empleo genera en el sector, con 1.493 afiliados a la Seguridad Social de media el pasado mes de diciembre (de los cuales, 98 en régimen de autónomos). El empleo en la localidad, con una población de alrededor de 36.000 habitantes, ha registrado un descenso del 8,3% respecto a 2022, el mayor de los diez municipios que más ocupación generan en el sector.

 

A Ontinyent le sigue en el ránking Terrassa, el único de los hubs de la lista que ha conseguido aumentar el empleo durante 2023. Concretamente, el número de afiliados aumentó un 4,3%, hasta los 1.484 trabajadores (71 de ellos en régimen de autónomos). A pesar del crecimiento del empleo en Terrassa y la desaceleración de Ontinyent, la localidad valenciana ha conseguido mantener la primera posición en el ránking.

 

 

 

 

Dos municipios alicantinos completan la lista del prime del textil en España: Cocentaina y Banyeres de Mariola. Según los datos de la Seguridad Social, Cocentaina es el municipio de la cabeza de la lista que menos desaceleró en 2023, un 3,3%, con 1.198 trabajadores afiliados (apenas 22 de ellos autónomos). Banyeres de Mariola, por su parte, registró un descenso del 4,1%, hasta alcanzar los 1.113 afiliados al sector textil en diciembre (76 bajo el régimen de autónomos).

 

En Barcelona, que ocupa la cuarta posición del ránking, el empleo descendió un 5,5 con respecto al año anterior. La localidad empleó a 872 trabajadores afiliados en el sector, entre lo que destaca el elevado número de autónomos: 171 respecto al total.

 

A la capital catalana le siguen Sabadell, con 790 trabajadores afiliados, y Muro de Alcoy, con 776 trabajadores. El empleo en el sector textil descendió un 4,4% y 4,2%, respectivamente, en ambas localidades.

 

La octava posición de la lista la ocupa Zaragoza, con 726 afiliados a la Seguridad Social en el sector del textil. El empleo del municipio aumentó un 28% en 2023, el mayor de todo el grupo, lo que ha permitido a la capital aragonesa, que el año pasado ocupaba la decimotercera posición en cuanto a empleo textil, entrar en el top 10.

 

Madrid es la tercera y última localidad donde ha aumentado el empleo dentro del sector textil: con 668 trabajadores, el empleo registró aumento de 1,5% respecto a 2022. La capital española es, además, la que tiene un mayor porcentaje de autónomos, que representan el 27% del total del empleo en el municipio.

 

 

 

 

El municipio alicantino de Alcoy, con 718 afiliados (114 de ellos autónomos) y la localidad barcelonesa de Mataró, con 631 afiliados (111 autónomos), completan la lista de los diez municipios que más empleo generan en el sector textil en España. Ambas localidades registraron un descenso de un 1,8% y un 3,1%, respectivamente, aunque tan solo Mataró ha descendido una posición, en favor de Madrid, respecto a 2022.

 

El sector textil ocupó en 2023 a un total de 45.039 trabajadores y 3.004 empresas, un 1,5% menos que el año pasado en ambos casos. El descenso de afiliados a la Seguridad Social a lo largo del año, que encadena su tercera caída consecutiva desde diciembre de 2021, refleja la desaceleración de la industria textil en España.

 

El textil cerró enero de este año ocupando a un total de 45.115 personas. En comparación con el mismo periodo de 2022, cuando el empleo alcanzó los 45.909 trabajadores, el textil ha comenzado el año a la baja, con una caída del 1,7%.