Entorno

México ralentiza el consumo mientras su avance económico pisa el freno

El Producto Interior Bruto (PIB) del país, el mayor mercado latinoamericano de la moda, podría cerrar 2019 con un avance de entre 0,2 y 0,7%, según los últimos pronósticos del Banco de México.

S. Riera

25 sep 2019 - 04:58

México ralentiza el consumo mientras su avance económico pisa el freno

 

 

La economía mexicana pierde ritmo y arrastra al consumo. Las ventas minoristas del mayor mercado latinoamericano para la moda avanzan a un ritmo más débil a la par que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país también empieza a dar síntomas de agotamiento. El desempleo, las bajadas salariales a funcionarios y los recortes en el gasto público empiezan a pasar factura al conjunto de la economía del territorio.

 

Las últimas previsiones del Banco de México para el PIB del país en 2019 se realizaron en agosto y pronosticaron un avance entre un 0,2% y un 0,7%. Los incrementos se situaron por debajo de la horquilla establecida a principios de año, cuando oscilaba entre el 0,8% y el 1,8%.

 

Esta revisión a la baja se realizó después de conocerse que el PIB del segundo trimestre registró una evolución plana en relación al mismo periodo del año anterior. En su informe, el Banco de México señalaba que se observa “una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad”.

 

 

 

 

En esta misma línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) también comunicó una desaceleración brusca de la economía mexicana durante 2019. Entre los elementos que señala la institución que han provocado este parón son las huelgas en el norte del país, en concreto entre las maquiladoras Tamaulipas, y la incertidumbre política. La Ocde ha situado el crecimiento de México para 2019 en un 0,5%.

 

No obstante, las estimaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantienen en firme, con un crecimiento del 2% pese a la desaceleración económica del país en la primera mitad del año. El Ejecutivo del país anunció el pasado verano un plan de apoyo a la economía y de incentivos al consumo dotado con 485.000 millones de pesos (22.600 millones de euros).

 

La ralentización de la economía mexicana también se evidencia en el consumo. El país inició el año con aumentos del consumo interno por encima del 2% después de concluir un 2018 dulce, donde la evolución de las ventas minoristas avanzó siempre en positivo, con subidas que llegaron incluso al 4,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

 

 

 

 

Sin embargo, el pasado marzo, el indicador dio el primer síntoma de debilidad al marcar una caída del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Fue el primer descenso del consumo interno mexicano en años. En abril, mayo y junio, la evolución de las ventas minoristas del país fue remontando aunque ha continuado manteniéndose en valores bajos, del 1,2%, del 0,3% y del 1,3%, respectivamente.

 

Por procedencia de los bienes y servicios, los de origen nacional aguantaron mejor el tirón de los últimos meses, cerrando la primera mitad del año con un alza del 1,6% en junio. Sin embargo, el consumo de bienes importados ha registrado dos descensos en lo que va de año, con caídas del 6,5% en marzo y del 1,2% en junio.