Empresa

México, ‘El Dorado’ de Inditex: el país con más aperturas en el primer semestre

Mientras que en territorios como Hong Kong, Polonia o Serbia el grupo gallego se ha replegado, Latinoamérica vuelve a ser una de las locomotoras de la compañía en el extranjero.

María Bertero

12 sep 2019 - 04:57

México, ‘El Dorado’ de Inditex: el país con más aperturas en el primer semestre

 

 

Inditex hace las Américas. Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados más estratégicos para el gigante gallego en el extranjero. En plena reordenación de su parque global de tiendas, México fue el país en el que la matriz de Zara abrió más tiendas durante el primer semestre, con cinco aperturas, sumando un total de 419 establecimientos.

 

De hecho, el continente americano fue uno de los mercados donde más creció Inditex en los últimos seis meses, con una ventas de 2.051,2 millones de euros, un 12,2% más. Exceptuando Estados Unidos y Canadá, el grueso de la facturación fue obtenida del mercado latinoamericano, donde el grupo gallego cuenta con 703 tiendas a cierre del primer semestre.

 

Letonia y Rusia fueron los otros países que coparon el grueso de las aperturas de Inditex en entre febrero y julio, con cuatro nuevas tiendas en cada mercado. La empresa presidida por Pablo Isla también elevó su presencia física en países como Bosnia, Singapur, Bulgaria, Reino Unido, Israel, Taiwán, Chile y Francia.

 

 

 

 

Contrastando con su expansión, Inditex también dio un paso atrás en algunos mercados, como Polonia, donde cerró once tiendas, o China, donde echó el cierre a otras nueve. Además, el grupo bajó la persiana de cuatro establecimientos en Hong Kong, pese haber asegurado que mantendría su presencia en la región.

 

Del total, España fue el país donde se llevaron a cabo el grueso de los cierres netos de Inditex, concluyendo el primer semestre con 23 tiendas menos en el país. Portugal, Japón, Italia, Australia y Arabia Saudí también fueron mercados donde el grupo gallego cerró algunas tiendas.

 

Las aperturas y los cierres se enmarcan en el plan de expansión global a través del canal online que está llevando a cabo Inditex, con el fin de operar en todo el mundo con ecommerce para 2020. En este sentido, la región latinoamericana, especialmente el Caribe, ganó peso en la Red de Inditex, con la entrada en territorios como Bahamas, Guadalupe, Barbados, Curaçao, Bermuda o Trinidad y Tobago, entre otras islas.

 

 

 

 

En cuanto a su parque de tiendas físicas, Inditex sumaba 843 tiendas en América a cierre del primer semestre, mientras que en Europa el gigante de la gran distribución contaba con 4.926 establecimientos. En total, el grupo cerró el periodo comprendido entre febrero y julio con una red global de 7.420 puntos de venta y presencia en 96 países.

 

Inditex cerró el primer semestre de 2019 (comprendido entre febrero y julio) con una facturación total de 12.820 millones de euros, un 7% más. El resultado neto de la compañía se impulsó un 10%, hasta 1.549 millones de euros.