Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

M&A y moda: sólo el 41% de las operaciones del retail superan los mil millones

El sector que lidera el ránking de mayores operaciones corporativas de más de mil millones de dólares es la salud, según el último informe de Bain&Company.

C. Juárez

26 feb 2020 - 04:51

M&A y moda: sólo el 41% de las operaciones del retail superan los mil millones

 

 

El retail pasa a un segundo plano en las operaciones corporativas globales. El 41% de las fusiones y adquisiciones del sector del retail superaron los mil millones de euros en los últimos cinco años, según el último informe Corporate M&A Report 2020, publicado por la consultora Bain&Company.

 

El retail se convierte así en el séptimo sector por tamaño de compraventas. El ránking está liderado por la salud, donde el 75% de las operaciones de compraventa superan los mil millones de euros. Le siguen la tecnología, los productos de consumo, las telecomunicaciones y el sector industrial.

 

Una de las mayores operaciones que destaca Bain es la compra de Avon por parte de Natura. El gigante brasileño de la cosmética finalizó la compra del negocio de la compañía estadounidense el pasado enero por 2.000 millones de dólares (1.786,72 millones de euros).

Por mercados, las fusiones y adquisiciones evolucionaron de manera desigual en 2019. El volumen de operaciones se redujo en Europa y Asia, comenzando a repuntar a partir del segundo semestre. 

 

 

 

 

Por otro lado, las compraventas en Estados Unidos empezaron el año con fuerza y se estabilizaron durante la segunda mitad. El valor global de fusiones y adquisiciones en 2019 fue de 3,4 billones de dólares (3,1 billones de euros). 

 

La incertidumbre política, salpicada especialmente por el Brexit y la guerra comercial, han disminuido el apetito de los grandes inversores en el último año, según revela el informe. Además, factores sociales como la pérdida de confianza de los consumidores en el último año también han lastrado las operaciones de compraventas.

 

Para los próximos años, la consultora pronostica que las fusiones y adquisiciones estará centrado al ámbito de la tecnología y la digitalización. De hecho, las operaciones corporativas en este segmento han pasado a copar el 50% de las compraventas.

 

En paralelo, en 2019, las fusiones y adquisiciones se han llevado a cabo por 12,5 veces el resultado bruto de explotación (ebitda), principal indicador para valorar una empresa. Con todo, supone un descenso con respecto al año pasado, cuando las compraventas se realizaron por 13,9 veces ebitda.