Los precios de la moda se elevan un 0,5% en 2015 y encadenan dos años de ascensos
15 ene 2016 - 10:31
La moda escapa por segundo año de la deflación. Los precios del vestido y el calzado cierran 2015 con un incremento interanual en España del 0,5%. El alza de los precios del sector en diciembre fue una décima menor que en los últimos meses, cuando la moda registró subidas del 0,6% en octubre y en noviembre. La moda se encarece así por segundo año consecutivo tras un largo periodo de fuertes descensos.
Por su parte, el resultado general del Índice de Precios al Consumo (IPC) concluyó el año en plano. En diciembre, los precios de la cesta de compra marcaron una evolución del 0,0% al subir tres décimas la tasa interanual por una menor caída de los precios de los carburantes y lubricantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC general abandona así las tasas negativas de los cuatro meses anteriores.
En el caso de la moda, los precios mantuvieron en diciembre el ritmo de los meses anteriores. Entre junio y diciembre, la inflación del sector ha marcado crecimientos del 0,5% y el 0,6%, después de haber iniciado el año acumulando tres meses con caídas del 0,1%. En el subsector del vestido, los precios subieron una marcha en diciembre, con un ascenso del 0,5%, la mayor subida desde mayo de 2012.
En el calzado, los precios se elevaron un 0,9% en diciembre y aflojaron una marcha respecto a los meses anteriores. Después de marcar cotas del 1,3% en julio, agosto y septiembre, el sector ha ido moderando de manera paulatina las subidas, con alzas del 1,1% el octubre y del 1% en noviembre.
Por tipo de producto, la progresión más destacada en diciembre fue la que se dio en calzado de mujer, que registró una subida interanual del 1,3%. En cuanto al calzado de hombre y de niño, en ambos casos han cerrado el año con subidas del 0,6%.
En prendas de vestir, el incremento más fuerte se dio en la reparación y limpieza de prendas de vestir, que concluyó el ejercicio con un alza del 0,9%. En prendas de vestir interiores, tanto para hombre como para mujer, los precios marcaron un aumento interanual en diciembre del 0,8%, mientras que en prendas exteriores, las de hombre se encarecieron un 0,6% y las de mujer, un 0,3%.
Por último, los precios de niño y bebé se elevaron un 0,4%, y los de complementos de prendas, un 0,6%.