Entorno

Los ingresos del comercio bajan una marcha en marzo con una subida del 3,9%

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del sector marca su avance más débil del año después de registrar alzas del 4,7% en enero y del 4,1% en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

27 may 2019 - 11:01

Los ingresos del comercio bajan una marcha en marzo con una subida del 3,9%

 

 

Las ventas del comercio en España bajan una marcha en marzo. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del comercio se incrementó en el tercer mes del año un 3,9% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida de marzo en la facturación del comercio al por mayor y al por menor (categoría que engloba también la reparación de vehículos de motor y motocicletas) es la más débil en lo que va de año, después de registrar alzas del 4,7% en enero y del 4,1% en febrero. No obstante, continúa alejada del avance de sólo el 1,5% en diciembre.

 

Aun así, la evolución de la cifra de negocios empresarial del sector continúa por debajo del conjunto de 2018, cuando llegaron a marcarse picos del 8,7%, del 9,7% y del 9,2% alcanzados en julio, agosto y octubre, respectivamente. A partir de octubre, la tendencia empezó a aflojar, marcando ya un alza menor, del 5,3%.

 

 

 

 

El Icne general, por su parte, también disminuyó una marcha, con un ascenso del 3,9%, por debajo de las subidas del 4,3% de enero y del 4,5% de febrero. Su evolución en 2019 también continúa por debajo de la de 2018, cuando el indicador alcanzó mejoras del 8,3% en julio o del 8,8% en octubre.

 

La facturación del resto de categorías que componen el Icne ha sido irregular en marzo. El índice referente a las industrias extractiva y manufacturera avanzó un 3,5% en el tercer mes del año; los servicios no financieros de mercado auparon sus ingresos un 6,3%, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, los redujo un 2,1%.