Entorno

Los consumidores mexicanos mantienen la confianza en abril, que crece un 3,8%

Tras el desplome histórico registrado en enero, el Índice de la Confianza del Consumidor (ICC) del país se mantuvo en línea con la subida del 3,5% de marzo. 

M. Bertero

8 may 2017 - 00:00

 

 

Los consumidores mexicanos mantienen la confianza tras el primer trimestre. En abril, el Índice de la Confianza al Consumidor (ICC) del país alcanzó 84,3 puntos, lo que representó un incremento del 3,8% respecto al mes anterior. La subida estuvo en línea con el ICC registrado marzo, cuando la confianza de los mexicanos subió un 3,5%. 

 

Tras haber descendido a doble dígito en enero, el ICC registró en abril su índice más alto en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. 

 

Aunque menor, los mexicanos también mantuvieron su confianza a la hora de comprar moda en abril. En el cuarto mes del año, el indicador que mide las posibilidades de comprar ropa, calzado (y otros artículos como alimentos), se incrementó un 4,7% respecto al mes anterior. En marzo, la subida había sido del 5,8%. 

 

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (Enco), elabora por el Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras. 

 

 

El primer indicador mida la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la del año pasado. El mismo alcanzó 95,7 puntos, lo que representó un incremento intermensual del 0,9%. 

 

El ICC que hace referencia a la situación económica actual de los miembros del hogar en los próximos doce meses se incrementó un 1,2% respecto a marzo de 2017. El indicador se situó en 95,4 puntos, la cifra más elevada en los últimos nueve meses. 

 

En cuanto a la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación actual del país, la cifra aumentó un 4,8%, el segundo mayor ascenso tras la remontada de febrero, situándose en 76,1 puntos. 

 

Por último, el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de los doce meses, fue el que más se elevó en abril. El índice se situó en 77,4 puntos, representando una subida del 7,4% respecto al mes anterior.