Entorno

Latinoamérica, destino estratégico para la moda: el 34% de los operadores se volcaron en la región en 2015

La mayoría de los operadores crecieron en la región de la mano de socios locales como El Palacio de Hierro o Grupo Axo, según el informe Global Fashion Drivers.

María Bertero

6 dic 2016 - 00:00

Latinoamérica se posiciona como el destino preferido de los cien mayores grupos de moda del mundo

 

 

Latinoamérica, territorio estratégico para la moda internacional. Según el informe Global Fashion Drivers 2016, elaborado por Modaes.es con la colaboración de KPMG, el 34% de los principales grupos del negocio de la moda apostó por Latinoamérica en el pasado ejercicio. 

 

La apuesta en bloque de las empresas de moda por el mercado latinoamericano se produce en un entorno complejo. Venezuela, Argentina y Brasil profundizaron las crisis que vienen arrastrando hace varios años. Casi todas las economías en la región sufrieron recesiones y devaluación de sus monedas, así como también factores externos que marcaron el curso del año. El terremoto en Ecuador, el tratado de paz en Colombia y la victoria de Donald Trump, con su influencia directa en la economía mexicana, han sacudido a las empresas nacionales e internacionales que operan en la región.

 

 

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que la actividad económica de Latinoamérica se contraerá 0,6% este año. Sin embargo, el organismo prevé una reactivación para 2017 y que las economías de la región crecerán un 1,7%.

 

México se posiciona como el principal destino, tanto de empresas europeas como latinoamericanas que deciden comenzar a operar en Latinoamérica. El país, que cuenta con operadores de la talla de Liverpool, El Palacio de Hierro o Grupo Axo, es una de las puertas de entrada de la moda internacional en la región.

 

Inditex, H&M y Gap tienen a México como su principal mercado en Latinoamérica. Los tres grupos concentran en el país azteca el grueso de su red de tiendas, superando a otras potencias regionales como Brasil y Colombia.

 

 

El país concentra el 46% de los centros comerciales de Norteamérica, según CBRE. Los complejos comerciales son uno de los formatos preferidos por los retailers internacionales para desembarcar con tiendas propias o franquicias. Inditex, Forever21 o H&M son algunas de las compañías que están presentes en los más de 600 complejos que tiene el país.

 

Las tiendas departamentales son otro formato que también seduce a los gigantes de la moda, especialmente a empresas de lujo como Chanel, Prada o Dior, que en el último año comenzaron a operar en el país de la mano de El Palacio de Hierro. La remodelación del flagship store que el grupo mexicano tiene en Polanco impulsó la expansión de compañías de lujo y alta gama en el mercado azteca.

 

Otros de los grandes operadores en la región son Liverpool, Falabella y Sears, que albergan en sus tiendas departamentales a los principales grupos internacionales de moda. La moda infantil de Gymboree, la cosmética de L’Oréal o Calvin Klein son algunos de los gigantes que en el último año apostaron por operar con corners en las departamentales, no sólo en México, sino también en Colombia, Perú y Chile.

 

 

Los distribuidores se han convertido en un aliado esencial para la empresas internacionales que deciden comenzar a opera en una de las economías más complejas e inestables del mundo. En México, uno de los principales operadores es Grupo Axo, con más de veinte cadenas de moda, como Tommy Hilfiger, Guess, Abercrombie&Fith y Victoria’s Secret.

 

Adidas, The Children’s Place y American Eagle operan en la región de la mano de la empresa panameña Grupo David, que tiene las licencias de distribución de diez marcas en países como Venezuela, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.

 

Otro de los elegidos por las empresas internacionales para operar en Latinoamérica es la chilena Forus. El distribuidor gestiona marcas como ColumbiaJansportMerrellElement y Billabong en Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

La peruana Grupo Yes es otro aliado de gigantes en la región como Emporio Armani, Hugo Boss y Esprit. Por su parte, Inditex opera en Latinoamérica a través de distintos socios locales, como Siman, Harari o PhoenixWorld Trade