Entorno

Latinoamérica en el punto de mira: la región se convertirá en el blanco de la moda internacional en 2016

Modaes

4 ene 2016 - 00:00

H&M en Colombia, Bestseller en México o Forever 21 en Argentina. La moda internacional seguirá mirando hacia Latinoamérica en 2016. Algunas compañías, como el gigante sueco H&M, se estrenarán en nuevos mercados latinoamericanos, mientras que otras, como Bestseller, consolidarán su reciente presencia en la región con nuevas aperturas en los próximos doce meses. Por su parte, países como Argentina se reincorporarán de nuevo en el mapa latinoamericano de la moda internacional.

 

Colombia ha aumentado un 12,3% las importaciones de ropa y calzado en los últimos dos años, rebasando los 900 millones de dólares anuales. Es previsible que esta cifra crezca durante 2016, con la entrada de grandes operadores internacionales como la sueca H&M, que proyecta su entrada en el mercado colombiano a través del centro comercial Viva Envigado.

 

La estadounidense Abercrombie&Fitch y la francesa Petit Bateau también han mostrado interés en Colombia y estudian su entrada en el país cafetero para 2016. El grupo galo Decathlon, por su parte, ha creado recientemente una sociedad en el país, mientras que InditexGap y Forever 21 han incrementado su presencia en Colombia en los últimos ejercicios.

 

Para 2016, la española Rosa Clará proyecta tres nuevas aperturas en Colombia de la mano de VGroup, para alcanzar las 25 tiendas en 2016 en el conjunto de mercados latinoamericanos. El grupo estadounidense Authentic Brands, por su parte, proyecta la entrada de Juicy Couture a Colombia, Brasil, Perú y Chile.

 

México también protagonizará la entrada de varios grupos de moda. La francesa Petit Bateau, que acaba de poner en marcha su primera tienda en el país, seguirá desarrollando su red de tiendas en este mercado. Otros grupos europeos, como la danesa Pandora, miran hacia el mercado azteca. La compañía de joyería prevé abrir medio centenar de tiendas en el país hasta 2018. Por su parte, la también danesa Bestseller ha firmado recientemente una alianza con Liverpool para abrir medio centenar de puntos de venta en México a lo largo de 2016.

 

Las españolas Scalpers y Toro, esta última propiedad del grupo de alimentación Osborne, también tienen a México en el punto de mira. La primera se reforzará en 2016 en el mercado mexicano con la apertura de nuevas tiendas, que se unirán a su entrada en Chile, mientras que la segunda prevé iniciar sus operaciones en el país azteca dentro de los próximos doce meses.

 

Los grupos galos de moda seguirán apostando por México. Decathlon puso en marcha una filial en el país el pasado año, y permanece a la espera para abrir las puertas de su primera tienda en el país. En paralelo, la también francesa Etam proyecta llevar su cadena Moa a México y Panamá.

 

Argentina será, sin duda, uno de los nuevos mercados potenciales para la moda internacional, después de que el nuevo Ejecutivo del país haya anunciado su intención de  levantar el cepo cambiario. A la cabeza de la lista de grupos que han mostrado su interés en este país latinoamericano es Forever 21. La compañía está presente en otros países de la región como Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia o México.   

 

Junto a Forever 21, cerca de cuarenta marcas internacionales podrían estar estudiando su desembarco en Argentina, según un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers International. Entre ellas se incluyen los principales operadores de distribución de moda como H&MGap, o Inditex, junto con firmas de lujo como BurberryDolce&Gabbana o Gucci.

 

Los expertos también prevén el regreso de firmas que ya apostaron antes por el mercado argentino y que en los últimos cinco años salieron del país debido a las dificultades para importar y girar divisas al exterior. En este grupo se incluyen firmas como ArmaniRalphLaurenCarolina HerreraSalvatore Ferragamo o Escada, que hicieron de Patio Bullrich y la avenida Alvear bonaerense el mayor enclave del lujo en el país.