Entorno

Las importaciones colombianas de moda retoman la senda del crecimiento con un alza del 3,4% en mayo

Tras el descenso del 12,4% registrado en abril, las compras en el extranjero volvieron a elevarse en el quinto mes del año. 

María Bertero

20 jul 2017 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda retoman la senda de crecimiento con un alza del 3,4% en mayo

 

 

Las importaciones colombianas de moda vuelven a crecer. En mayo, las compras de prendas de vestir, calzado y productos textiles se situaron en 166,1 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 3,4%.

 

Tras el descenso del 12,4% registrado en abril y del 0,6% en marzo, las importaciones de moda vuelven a la senda de crecimiento. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el quinto mes del año, la confección y el calzado fueron las dos categorías que elevaron sus compras en el extranjero.

 

La fabricación de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles incrementó un 30% sus importaciones en mayo, hasta 34,3 millones de dólares. El calzado también se elevó a doble dígito, con un alza interanual del 15,5%, hasta 34,5 millones de dólares.

 

 

En contraste, la fabricación de productos textiles fue la única categoría que contrajo sus importaciones en el quinto mes del año. El sector compró en el extranjero 97,1 millones de dólares, lo que supuso una caída del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En cuanto a las subcategorías que conforman la industria colombiana de la moda, la que más creció fue la del preparado y teñido de pieles, que catapultó sus importaciones un 238% en mayo, hasta 30.000 dólares.

 

Por otra parte, el curtido y preparado de cueros fue la subcategoría que más contrajo sus compras en el extranjero en mayo, con un descenso interanual del 34,2%, hasta 600.000 dólares.

 

 

Si bien por valor las importaciones mostraron signos positivos, por volumen, las compras en el extranjero se redujeron en mayo. El total importado fue de 27.736 toneladas métricas, lo que supuso una caída del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior.

 

La caída estuvo liderada por la fabricación de productos textiles, con contrajo sus importaciones por volumen un 6,9%. En cambio la confección fue la categoría de la industria colombiana de la moda que más las incrementó, con un alza interanual del 34,4%.