Entorno

Las importaciones colombianas de moda repuntan en 2018: crecen un 8,3% en enero

En el primer mes del año, las compras en el extranjero de prendas de vestir, calzado y textiles alcanzaron 175,8 millones de dólares, tras haber caído un 2,1% en diciembre.

María Bertero

20 mar 2018 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda repuntan en 2018: crecen un 8,3% en enero

 

 

Las importaciones colombianas de moda vuelven a crecer. Tras haber finalizado 2017 con una caída del 2,1%, las compras de prendas de vestir, artículos textiles, de calzado y marroquinería volvieron a elevarse en el inicio del año.

 

En enero, las importaciones crecieron un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 175,8 millones de dólares. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, de las tres categorías de la industria de la moda, dos se mantuvieron al alza en el primer mes del año.

 

La subida estuvo liderada por la confección de prendas de vestir, que incrementó sus importaciones un 28,6% en enero, hasta 51,4 millones de dólares. Las cifras corresponden a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Revisión 4 del Dane. Anteriormente, la entidad englobaba las exportaciones de moda bajo la clasificación CIIU Revisión 3.

 

 

 

 

Por otra parte, la fabricación de productos textiles también aumentó sus compras fuera de Colombia en el primer mes del año, con un crecimiento interanual del 6,1%, hasta 89,4 millones de dólares.

 

El sector del cuero, calzado, fabricación de bolsos y marroquinería fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que contrajo sus importaciones en enero, con un descenso del 8%. Las compras se situaron en 34,9 millones de dólares, frente a los 38 millones del mismo mes del año anterior.

 

Por categorías más concretas, la que más aumentó sus importaciones en el primer mes de 2018 fue la de la confección de prendas de vestir (excepto artículos de piel), con un incremento del 30,9%, hasta 45,3 millones de dólares.

 

 

 

 

En contraste, con unas compras de 12.400 dólares, la fabricación de artículos de piel fue el subgrupo que más contrajo sus importaciones en enero, anotando un desplome interanual del 49,2%, según el Dane.

 

Por volumen, las compras de moda fuera de Colombia también se mantuvieron al alza. En enero, ingresaron al país 30.193,2 toneladas métricas de prendas de vestir, calzado, bolsos y textiles, lo que supuso un aumento del 14,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

La categoría que más disparó sus importaciones fue la confección, con un ascenso del 51,3%, hasta 2.334,1 toneladas métricas. Le siguió la fabricación de productos textiles, con un alza del 13,3%, hasta 24.347,7 toneladas métricas, siendo el grupo de la industria colombiana de la moda que más compra en el extranjero por volumen.

 

El calzado, cuero, fabricación de bolsos y artículos de marroquinería ingresó a Colombia 3.511,4 toneladas métricas, lo que supuso in crecimiento del 6,8% respecto a enero del año anterior.