Entorno

Las importaciones colombianas de moda atenúan su caída en septiembre y retroceden un 12,6%

El sector vuelve a reducir sus compras al extranjero a doble dígito en el noveno mes del año, tras moderar el descenso en agosto, cuando registró una caída del 5%.

María Bertero

23 nov 2016 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda atenúan su caída en septiembre y caen un 12,6%

 

Colombia sigue reduciendo sus importaciones de moda. En septiembre, las compras de productos textiles, prendas de vestir y cuero y calzado alcanzaron los 201,1 millones de dólares, lo que representó una caída del 12,6% por encima de la caída del total de las importaciones de la industria colombiana.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en septiembre, las importaciones del total de la industria del país retrocedieron un 12% interanual, hasta 3.952,6 millones de dólares. Las compras de moda en el extranjero no recuperan su ritmo y encadenan ya nueve meses a la baja.

 

Por sectores, la fabricación de prendas de vestir, preprarado y teñido de pieles fue el que encabezó la caída en septiembre, con un descenso del 22,6%, hasta 39,71 millones de dólares. Le siguieron las importaciones cuero y calzado, que pasaron de 55,2 millones de dólares en septiembre de 2015 a 45 millones de dólares en el noveno mes de este año, lo que supuso un descenso del 18,4%.

 

 

Por último, los productos textiles fueron el sector de la industria colombiana de la moda que menos redujo sus compras al extranjero. En septiembre, las importaciones de productos textiles cayeron un 5,9% interanual, hasta 117 millones de dólares, frente a los 124,5 millones de dólares de septiembre del año anterior.  

 

Dentro de los subsectores que conforman la industria colombiana de la moda, la fabricación de artículos de viaje, bolsos y accesorios fue el que más redujo sus compras al extranjero en septiembre, con un desplome interanual del 31,4%, hasta 12,7 millones de dólares. En contraste, la fabricación de artículos de piel, preparado y teñido de pieles fue el subsector que más elevó sus importaciones en septiembre, con un aumento del 379%, hasta 23.000 dólares.

 

Las importaciones colombianas de moda también se redujeron en el noveno mes en cuanto a volumen. En septiembre, las compras al extranjero disminuyeron un 2% interanual, hasta 33.755 toneladas métricas, encabezada por la fabricación de prendas de vestir, con una caída del 24,6% hasta 1.885 toneladas métricas.