Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las exportaciones textiles vuelven a superarse en julio con un alza del 21%

C. De Angelis

24 sep 2012 - 04:57

Sigue la buena marcha de las exportaciones textiles. En julio, las ventas del sector al exterior registraron un crecimiento del 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 908,8 millones de euros. El incremento supera al del mes anterior, cuando las exportaciones textiles aumentaron un 16,5% interanual.

 

El alza de las exportaciones fueron en el sector textil, en la confección y en el cuero y el calzado superior a la registrada en el conjunto de la industria española, que elevó sus ventas a los mercados internacionales un 5,2% en julio.

 

En la industria de la confección (subgrupo del textil en las estadísticas del Ministerio de Economía y Competitividad), las exportaciones alcanzaron los 626,2 millones de euros, un 37% más que en julio de 2011. En el sector del calzado el alza llegó al 8,7%, hasta 226,6 millones de euros.

 

En textil y confección las importaciones aumentaron en julio por debajo de las exportaciones, con lo que se redujo el déficit exterior de estos sectores, es decir, la diferencia entre el valor de lo exportado y el valor de lo importado.

 

En el textil, las importaciones aumentaron un 7,6%, hasta 1.391,8 millones de euros, reduciendo el déficit exterior a 483 millones de euros, un 11,2% menos. En la confección el aumento de las importaciones fue del 8,2%, con compras del exterior por un total de 1.097,7 millones de euros y un déficit de 471,5 millones de euros, un 15,4% menos.

 

En la industria del cuero las importaciones crecieron más que las exportaciones, con un alza del 13%, hasta 205,2 millones de euros. Esto hizo que el superávit exterior del sector se redujera un 20%, hasta 21,5 millones de euros.

 

En el periodo acumulado de enero a julio, las exportaciones de textil, confección y calzado subieron un 9,4%, un 13,8% y un 1,4%, respectivamente, mientras que las importaciones descendieron un 6,7% en el textil, un 6,2% en la confección y un 5,8% en la industria del calzado.

 

La marcha del sector en los mercados exteriores es claramente mejor que en el conjunto de la industria española, que en los siete primeros meses del año registró una subida de las exportaciones más baja, del 3,7%, y un descenso de las importaciones también menor, del 0,5%.