Entorno

Las exportaciones peruanas de moda tropiezan en diciembre y se quedan a las puertas de los 1.400 millones en 2018

En el último año, el país inca vendió 1.399 millones de dólares en artículos textiles. En el último mes del año las exportaciones anotaron su primer descenso, con una caída del 4,9%.

M. Bertero

18 feb 2019 - 00:00

Las exportaciones peruanas de moda tropiezan en diciembre y se quedan a las puertas de los 1.400 millones en 2018

 

 

Las exportaciones peruanas de moda se desinflan en diciembre. Tras doce meses consecutivos de subidas, el textil del país inca contrajo por primera vez en el año sus ventas al extranjero en el último mes de 2018.

 

En total, las exportaciones peruanas de moda fueron de 1.399 millones de dólares en el último año, siendo agosto el mes donde la balanza comercial del país sudamericano creció con más fuerza, al totalizar unas ventas por 126,9 millones de dólares.

 

En términos porcentuales, las exportaciones peruanas del textil registraron su mayor subida en junio, al dispararse un 21,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en septiembre se estancaron con un alza de sólo el 0,3%.

 

 

 

 

En concreto, diciembre fue el único mes con exportaciones a la baja en el textil peruano, con un descenso interanual del 4,9%, hasta 110,3 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) de Perú.

 

En los últimos años, la industria peruana de la moda apoyó sus exportaciones en productos como los polos de algodón, los camisones, pijamas y camisas de punto de algodón, siendo los más demandados en el extranjero durante 2018.

 

El pasado septiembre, Perú salió a proteger su industria textil frente a China, en la renegociación del tratado bilateral que tiene con el gigante asiático desde 2010. En la actualidad, el principal socio comercial de Perú es China para todos los sectores, aunque también mantiene una amplia actividad relacionada de comercio internacional con los países de Latinoamérica, ya que está asociado al Mercosur y forma parte de la Comunidad Andina de Naciones.