Entorno

Las exportaciones colombianas de moda aceleran su caída, con un descenso del 22% en octubre

Modaes

9 dic 2015 - 00:00

Las exportaciones colombianas de moda continúan en descenso. En octubre, las ventas de prendas y accesorios de vestir de Colombia al exterior se situaron en 42,8 millones de dólares, un 21,9% menos que en el mismo mes de 2014. La caída fue, de nuevo, menor al desplome del conjunto de las exportaciones colombianas, que se situó en el 36,9%.

 

En la industria textil, la caída fue todavía mayor que en la confección, con un descenso del 31,1%, hasta 22,23 millones de dólares en octubre de 2015, frente a los 32,26 millones de dólares del mismo mes del año anterior.

 

Sin embargo, el subsector que más redujo sus ventas al extranjero en octubre fue el calzado, pasando de exportar 5,3 millones de dólares en el décimo mes de 2014 a sólo 2,9 millones en octubre de este año, lo que supuso un desplome del 45,4%.

 

En lo que va de año, las exportaciones de prendas y accesorios de vestir acumulan un descenso del 2,6%, que asciende al 10,4% en el sector textil y del 7,4% del calzado.

 

 

 

 

Sin embargo, el país latinoamericano se ha marcado el objetivo de exportar, en tres años, más de mil millones de dólares en textil y calzado, según aseguró en julio el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Esto supondría un aumento del 17% respecto a las ventas al exterior del sector colombiano en 2014.

 

Colombia, que se ha convertido en uno de los polos de la moda en Latinoamérica, cuenta con una gran cartera de marcas fuertemente internacionalizadas. Sólo en el último año, compañías como Mundo Único, Totto, Onda de Mar, Tennis o Silvia Tcherassi han reforzado su expansión en el extranjero, con la vista puesta en Europa.

 

 

 

 

Mundo Único, especializada en íntimo y baño para hombre, anunció en junio que buscaba nuevos distribuidores para aumentar su presencia en España. La compañía, que está presente en países latinoamericanos como México, Chile o Ecuador, también está reforzando su presencia en Estados, donde cuenta con una oficina en Miami.

 

Por su parte, Totto ha desarrollado un plan de crecimiento internacional que pasa por desembarcar en Estados Unidos en 2017 y aumentar su presencia en el mercado europeo, especialmente en mercados como Italia, Alemania y Francia. El grupo genera actualmente la mitad de su facturación en el extranjero, y está también en negociaciones para entrar en Argentina y Uruguay.

 

También Onda de Mar ha impulsado su crecimiento fuera de las fronteras nacionales durante el último año. La compañía ha abierto tiendas en Florida, Los Ángeles, Puerto Rico y Aruba, y ha comprado su negocio en México a sus antiguos socios locales al tiempo que se prepara para desembarcar en Europa. El mercado estadounidense copa una cuarta parte del negocio de la compañía, que en 2014 facturó 16 millones de dólares.