España, el segundo país de la Ocde donde más crecen los ingresos reales de los hogares
La capacidad adquisitiva de los españoles se ha incrementado un 5,16% en 2023, por lo que sobrepasa por primavera vez la tasa registrada durante la burbuja inmobiliaria, mientras que la media de la Ocde es de 1,2%.
7 may 2024 - 17:34
Los hogares españoles incrementan su poder adquisitivo. La renta real per cápita de los hogares ha escalado en España en el último año hasta registrar un incremento del 5,16%, la segunda más elevada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd), tal y como ha compartido este martes la institución con sede en París.
La subida de 2023 es la más elevada de la serie histórica de la Ocde, que se inició en 2008. Hasta ahora, el mayor repunte de la renta real de los hogares españoles era el de 2015, tras el inicio de la recuperación económica, con un incremento del 4,16%.
El aumento de 2023 se produce después de una caída del 2,9% el año anterior en los ingresos reales de los hogares españoles. A pesar del descenso, el recorte fue menor que en la media de la Ocde, que anotó una caída del 3,8%.
A pesar del leve incremento de 2023, los países de la Ocde han conseguido volver a aumentar los ingresos reales de sus hogares después de un año de caída de récord en 2022, lastrado por el fin de las ayudas por la pandemia.
La Ocde ha registrado un incremento de las rentas reales de los hogares del 1,5% en 2023
Sólo ha superado a España en el aumento de los ingresos reales Hungría, que ha anotado una subida interanual del 5,3% en 2023. Ambos países han superado la media de los países de la Ocde, que se sitúa en un 1,2%. Australia ha registrado el peor desarrollo del año entre los países de la Ocde, con una pérdida de ingresos reales para los hogares del 4,6%.
Sólo en el cuarto trimestre del año, los ingresos reales per cápita de los hogares españoles registraron una subida del 3,7% respecto a los tres meses anteriores, también por encima del avance del 0,5% que han anotado de media los países de la institución. El empujón se produce después de que los ingresos reales per cápita de los hogares españoles anotaran una caída del 1,9% en el tercer trimestre del año.
En línea con la cifra a nivel general, de los 19 países para los que hay datos disponibles, once registraron aumentos en el cuarto trimestre, mientras que seis se anotaron bajadas y otros dos permanecieron estables.