Entorno

La producción textil modera su ritmo y escala un 22,4% en junio

En cambio, la confección de prendas de vestir se disparó un 72,2%, según cifras provisionales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. 

Modaes

6 ago 2021 - 18:17

La producción textil modera su ritmo y escala un 22,4% en junio

 

 

El textil recupera terreno poco a poco. En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector escala un 22,4% con respecto a cifras de junio 2020, mes en el que empezaban a relajarse las restricciones sanitarias en España. Se trata del menor crecimiento de la industria en los últimos meses, a causa de la baja base comparable de abril y mayo del año pasado).

 

 

 

Por su parte, el incremento interanual de la confección de prendas de vestir fue del 72,2%, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), rompiendo su racha de crecimiento a triple dígito de los últimos dos meses.

La industria del cuero y el calzado, que se posicionaba hasta ahora como el sector más rezagado de la moda en la recuperación, ha superado en crecimiento a la producción textil y ha registrado un aumento del 26,2% frente a junio de 2020. Los tres subsectores comenzaron este año en descenso, con caídas en enero y febrero que sólo se interrumpiero en marzo, cuando la variación comenzó a verse alterada por la baja base comparable.

 

 

 

 

 

El Índice de Producción Industrial (IPI) general, por su parte, se incrementó un 11,2% en junio en relación con el mismo mes de 2020. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un incremento interanual del 24,9%, seguido de los bienes intermedios, con un aumento 19,5% y los bienes de consumo no duradero, que han registrado incremento del 10,9%.

 

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a junio de 2020 en 16 comunidades autónomas y disminuye en una comunidad. Los mayores incrementos se producen en Extremadura, con un aumento del 35,5%; Asturias, del 23,2% y La Rioja, del 21%. Murcia registra el único descenso, del 2,2%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.