La producción textil despega en noviembre y marca una subida del 9,1%
11 ene 2016 - 09:48
La producción textil toma impulso antes de terminar el año. En noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) marcó un alza del 9,1%, frente al incremento de sólo el 2,2% del mes anterior. La de noviembre fue la tercer mayor subida del año, por detrás de la de agosto (un insólito 18,2%) y la de febrero (9,7%).
El aumento de la producción textil volvió a situarse por encima del índice general, que ascendió un 5,7% en noviembre, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance de la producción en la industria de la confección de prendas de vestir fue todavía mayor, con un alza del 20,5% después de dos meses retrocediendo. Este aumento fue el mayor desde septiembre de 2013, cuando el IPI de la confección se elevó un 28%.
La confección comenzó el año con acusadas caídas. En enero, el IPI del sector descendió un 18,3% y, en febrero, marcó un retroceso del 16%. En marzo, la tendencia se invirtió con un despegue del 11,8%, para volver a caer de nuevo los cuatro meses siguientes, con descensos a doble dígito.
Tras una subida moderada, del 8%, en agosto, la producción de la confección volvió a descender en septiembre y octubre un 4,7% y un 2,2% interanual, respectivamente. Por su parte, la industria del cuero y del calzado también aceleró en noviembre, con un aumento de la producción del 5,4%, después de ascender en octubre un 2,3%.
Por categorías más concretas de producto, el mayor aumento se registró en la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, que marcó un avance del 23,1% después de dos meses en descenso. Le siguió la fabricación de productos textiles (12,1%) y el acabado de textiles (11,7%).
En cambio, las subcategorías que contrajeron su actividad industrial fueron la fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 0,1%, y la confección de prendas de vestir de punto, que contrajo su IPI un 12,9% tras desplomarse un 24,8% el mes anterior.